Inicio 9 Muestras 9 Cine indígena revolucionario: Jorge Sanjinés – Muestra de cine en el Cusco, Perú

Cine indígena revolucionario: Jorge Sanjinés – Muestra de cine en el Cusco, Perú

9.02.23

QINE es una nueva sala de Cine en Cusco, que tiene como objetivo promover el diálogo y ubicarse como una propuesta diferente para las personas que residen en una ciudad que se caracteriza por la promoción de la cultura y el arte, pero que no cuenta con espacios especializados donde se proyecten películas y obras audiovisuales alternativas.

El mes febrero de 2023 QINE presenta la obra cinematográfica del reconocido director y guionista Jorge Sanjinés Aramayo, cineasta boliviano, que pese a ser uno de los cineastas más reconocidos y celebres de Latinoamérica, su obra sigue siendo poco conocida. Apasionado por el séptimo arte, cineclubista y teórico del cine junto al grupo Ukamau, ha mostrado aspectos de la vida de las comunidades indigenas, obreras y estudiantiles de su país de una manera critica, con una estética única y honesta que buscaba alejarse del lenguaje audiovisual occidental y descubrir uno propio.

En sus obras presentadas este mes, se representa de manera magistral, historias con profundos contenidos y críticas sociales que nos harán conocer más a fondo problemáticas que también son las nuestras.
“Ukamau: Así es” (1966) es una descripción comprensiva de los problemas sociales del campesinado andino filmada exclusivamente en aimara.

En “Yawar Mallku, Sangre de cóndor”​ (1969) se sigue la historia de una comunidad indígena de Bolivia, que recibe atención médica de una agencia que clandestinamente esteriliza mujeres.
Y finalmente, “La Nación Clandestina” (1989), es una película que se basa en la transculturación de los pueblos y el proceso en el que una cultura invasora se devora a la nativa.
.
CARNET DE SOCIO
Kusturica + Sanjinés: S/. 30
Con el carnet de socio tendrás el descuento del paquete por las tres películas del ciclo de directores (Kusturica) + las tres películas del ciclo de cine indígena revolucionario (Sanjinés), además de un 15% de descuento durante el mes de vigencia del carnet en consumo en el café lúdico 4 GATOS (incluye tienda de juegos), 15% de descuento en consumo en la picantería WAQCHA, y 10% de descuento en la QINE tienda.
.
? Días: Domingos de febrero.
? Colaboración: S/7 (Para reservar entradas escríbannos por interno)
? Carnet de socio por las tres películas del ciclo: S/. 18
⏰ Hora: 7:00 p. m.
? Dirección QINE: Av. Micaela Bastidas 331, Wanchaq (a media cuadra de la plaza Tupaq Amaru).

+ Info: https://www.qine.pe/

Artículos Relacionados

Despedida a Claudio Sánchez Castro

Despedida a Claudio Sánchez Castro

La Fundación Grupo Ukamau, la Escuela Andina de Cinematografía, directores, plantel docente, personal administrativo y los estudiantes en general, se adhieren al dolor de la...