Inicio 9 Noticias 9 Opinión: “La Nación Clandestina” se verá como nunca antes: tendrá un reestreno 4K en salas

Opinión: “La Nación Clandestina” se verá como nunca antes: tendrá un reestreno 4K en salas

5.07.20

Escrito por: Caio Ruvenal

“Se podrá ver mejor que cuando se vio en su estreno en San Sebastián”, asegura Pedro Lijerón, productor y gestor de la restauración del filme más importante de la cinematografía boliviana, “La Nación Clandestina” (1989). La ópera magna de Jorge Sanjinés está siendo revisada cuadro por cuadro, fotografía por fotografía, se hace una pieza de cada fotograma para que concluya en un producto 4K, que será reestrenado en salas de cine.

Por este mismo proceso está pasando “Para recibir el canto de los pájaros” (1995), otra película fundamental en la filmografía de Sanjinés. Es un trabajo en el que trabaja la fundación Ukamau a la cabeza de Lijerón, quien llego al mítico grupo en “Insurgentes” (2012), donde trabajó como productor.

Además de su “cariño al grupo Ukamau”, argumenta su iniciativa en la poca disponibilidad que existe del material para ser exhibido y una oportunidad para poder llegar a grandes públicos.

“Es un gusto hacer este trabajo porque se hace con la presencia de Jorge y César Pérez, el director de fotografía, quienes descifran ideas porque recuerdan momentos de la película y mejoran su calidad. Tenerlos juntos es una maravilla. Está también algunas cosas que te da el digital, que no te daba el fílmico en los 80, es poder retocar alguna luz que no se pudo solucionar en algún momento. Filmar en el altiplano es muy complejo porque las sombras son muy duras, ahora se podrá ayudar con este proceso”, cuenta Lijerón.

Este proyecto de llevar la filmografía de Sanjinés en particular y de Ukamau, en general, a grandes públicos tiene sus antecedentes en el estreno en streaming de la misma” Nación Clandestina”, que ahora puede ser vista en la plataforma Vimeo, por un precio de cinco dólares.

La versión disponible tiene una imagen y sonido retocado, está en HD y corrige errores de las versiones piratas que se filtran y comparten, pero no llega a tener el tratamiento que está teniendo la versión restaurada en 4K.

Lijerón explica los diferentes procesos de ambas digitalizaciones: “La diferencia es que se hace una captura (en la edición disponible en Vimeo) de toda la película, como la grabarás, a través de un formato digital; en la que se hace en 4K, es foto por foto, cuadro por cuadro con la limpieza del negativo. A veces se raya un pedazo del negativo y se ven esas rayas que son molestas, ese proceso ajustará para que se mantenga de la mejor manera”.

El también productor de “En el murmullo del viento” asegura que otras cintas anteriores a La Nación Clandestina, como “Yawar Malku” llegarán a Vimeo, a finales de julio y principios de agosto.

Una vez terminado el proceso de restauración, que se realiza en una productora suiza con la que Sanjinés ya trabajó en los 80, Trigon Films, los autores del proyecto piensan organizar un estreno en salas, que es “lo esencial, donde el cineasta quiere mostrar sus películas”

La sala son lo esencial donde el cineasta quiere mostrar sus películas. Si podemos hacer un reestreno, seguramente va a ser un lujo y tener las protagonistas con nosotros, va a ser mejor todavía, ojalá se pueda comprometer con Geraldine Chaplin.

Los productores a veces tenemos muy pocas oportunidades de proyectarla en salas comerciales, la única posibilidad que tenemos de verla en pantalla grande y escucharlas en las condiciones que se trabajó en festivales. Siempre soñamos en tener espacios como la cinemateca. Espacio que fomenta el cine nacional. Es super importante para nosotros. Es necesario que en Bolivia haya otras salas.

NECESARIOS APORTES DEL ESTADO Lijerón afirma que el proceso de digitalización es costoso, concentrado, en parte, en los envíos de la lata del filme que acumulan hasta cinco kilos. Si se contaría con un apoyo, toda la filmografía de Sanjinés podría ser restaurada.

“No se quiere dejar el resto, es un tema económico. Al no tener fondos, es muy artesanal lo que estamos haciendo y buscando opciones en el exterior”, comenta Lijerón.

Tratan de recuperar la inversión con las entradas vendidas en Vimeo.

“Es muy importante un aporte del Estado para que se pueda masificar; abrir el panorama y empezar a ver todas las posibilidades que tenemos en circuito. No quedarnos en nuestra ciudad, en el espacio físico. Lo más importante es que se nos respete el tiempo mínimo en salas comerciales”.

Fuente: https://www.opinion.com.bo/articulo/cultura/nacion-clandestina-vera-como-nunca-antes-tendra-reestreno-4k-salas/20200705000813775999.html

Artículos Relacionados

Despedida a Claudio Sánchez Castro

Despedida a Claudio Sánchez Castro

La Fundación Grupo Ukamau, la Escuela Andina de Cinematografía, directores, plantel docente, personal administrativo y los estudiantes en general, se adhieren al dolor de la...