Inicio 9 Beatriz Palacios 9 Ukamau rescata relatos de Beatriz Palacios en un libro

Ukamau rescata relatos de Beatriz Palacios en un libro

25.11.05

Fuente: Periódico La Razon

HOMENAJE • 18 textos integran Los días rabiosos, que será presentado por Jorge Sanjinés. “Es el testimonio vibrante de la gente humilde”, dice.

Dieciocho narraciones inéditas y crónicas publicadas de Beatriz Palacios se reúnen en el libro Los días rabiosos, que será presentado el 1 de diciembre, a las 19.00, en el Estudio Ukamau (calle Sanauja 651, plaza Riosinho).

Editada por Gente Común, la obra es un homenaje póstumo a la mujer que fue durante años compañera del cineasta Jorge Sanjinés y pilar fundamental de la Fundación Ukamau.

“Pocos días antes de su muerte, Beatriz ordenó sus textos, algunos inéditos y otros recopilados de la columna Para no olvidar que ella escribía en el Semanario Aquí de Luis Espinal”, dice el cineasta Jorge Sanjinés.

“Muchos otros relatos se perdieron en el allanamiento que sufrimos el año 80 por esbirros de Arce Gómez; pero ahora podemos rescatar éstos que son un testimonio conmovedor de gente humilde que nunca sometió su dignidad ante los ricos y un llamado a la conciencia social del pueblo”, añade.

De acuerdo a Sanjinés, los relatos de Palacios son también prueba de “una enorme sabiduría y talento. Además, son piezas perfectas de equilibrio narrativo y belleza formal”, dice el realizador quien presentará la obra, que será comentada por el sociólogo Esteban Ticona y la comunicadora Claudia Benavente.

Beatriz Palacios (Oruro, 1958-La Habana, 2003) estudió Periodismo y Comunicación Social, antes de empezar a trabajar con Jorge Sanjinés, en 1975.

En los años 70 fundó, junto a otros jóvenes realizadores, el Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano. En los 80 integró el Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano presidido por Gabriel García Márquez y fue representante de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Se debe a su gestión la transformación de la Productora Grupo Ukamau en la fundación y la creación de la Escuela Andina de Cinematografía.

Durante décadas jugó un papel fundamental en la realización de las películas de Ukamau. Produjo los films Fuera de aquí, La nación clandestina y Para recibir el canto de los pájaros.

Fue guionista, junto a Sanjinés, de Las banderas del amanecer y responsable del argumento y guión de la obra La tierra sin mal.

Falleció en La Habana, Cuba, una semana antes de concluir el rodaje de Los hijos del último jardín, film que también produjo.

Artículos Relacionados