Inicio $ Acerca de FGU

La Fundación

En enero de 2009, se aprueba por referéndum constitucional una nueva Constitución Política del Estado con una visión de país que constituye a Bolivia “en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional comunitario, libre, independiente y soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías”.

Bolivia como estado plurinacional plantea intrincados desafíos a la formación profesional de todos los ámbitos. El conocimiento serio y responsable de la diversidad cultural boliviana, la valoración de la complejidad andino/amazónica y las posibilidades infinitas de esa riqueza estratégica que constituye la acumulación cultural de nuestro país son objetivos enmarcados en la formación de cineastas integrales e integrados que busca este proyecto formador. 

En un mundo cada día más globalizado en el que mantener la identidad sin aislarse del contexto mundial es una política ineludible, es importante formar creadores que, mirando su propio país, puedan destacarse en cualquier medio, afirmando con sus obras su propia cultura y ampliando con sus aportes personales la validez de dicha cultura. Más de 30 años de trabajo creativo e investigativo del cine de la Fundación Grupo Ukamau han logrado para Bolivia la presencia de una corriente cinematográfica sui géneris reconocida en el mundo entero y que ha contribuido a la formación de una conciencia nacional en el país.

Misión

Preservar la obra cinematográfica del Grupo Ukamau, difundirlas entre el público nacional e internacional, fomentar su estudio y conocimiento es tarea fundamental de la fundación.

Las muchas tradiciones estéticas y narrativas del audiovisual boliviano, en especial, y latinoamericano, en general, tienen gran valor para todos nosotros, por su riqueza, variedad, propuesta y/o discurso, y también porque son una gran muestra de la amplia diversidad de Bolivia y Latinoamérica. Por esto es necesario y adecuado ayudar a la creación del clima propicio que estimule la libertad de pensamiento, de expresión de la imaginación y de cuestionamiento, pero que también facilite las condiciones físicas y materiales para que el trabajador audiovisual pueda liberar su talento creativo. 

Establecer y desarrollar programas con el impulso económico propio o de donaciones nacionales e internacionales, fomentos nacionales e internacionales, cooperaciones de gobiernos, recursos privados o gubernamentales nacionales y/o del exterior del país, que sean implementados por la Fundación Grupo Ukamau, en asociación, sociedad o co-producción, según el caso, con otras instituciones o individuos que estén calificados para tal efecto.

Constitución

La Fundación Grupo Ukamau se organiza para que artistas, profesionales, académicos, trabajadores del audiovisual, estudiantes y cualquier individuo pueda desarrollar su creatividad y talento en las diferentes áreas del audiovisual y adquirir formación. Se deja también claramente establecido que la Fundación Grupo Ukamau se funda para facilitar las condiciones físicas y materiales donde el trabajador audiovisual pueda desarrollar su talento.

Objetivo General

Formar a artistas, profesionales, académicos, trabajadores audiovisuales, estudiantes y/o cualquier individuo para que puedan desarrollar su creatividad y talento en las diferentes áreas audiovisuales, a través de la adquisición de educación y formación que les facilite y permita la superación laboral, social y económica.

Objetivos Específicos
  1. Difundir y promocionar la obra cinematográfica del Grupo Ukamau por todos los medios existentes y por existir, dentro y fuera del país.
  2. Difundir y reconocer la excelencia artística.
  3. Proveer oportunidades para que estudiantes, trabajadores audiovisuales e individuos desarrollen sus talentos.
  4. Demostrar y reconocer la excelencia artística.
  5. Asistir en la creación, producción, presentación y/o exhibición de trabajos innovadores para que, con el paso del tiempo, se conviertan en nuevas formas o propuestas artísticas audiovisuales de valor permanente.
  6. Asegurar, preservar y difundir nuestro patrimonio audiovisual.
  7. Incrementar la participación y exhibición, haciendo accesible la cultura cinematográfica a la mayor cantidad de gente en Bolivia.
  8. Profundizar el entendimiento y la apreciación del audiovisual.
  9. Ampliar el espectro audiovisual a nuevas generaciones.
  10. Estimular y alentar programas que sean parte de la educación audiovisual.
  11. Proveer información sobre el área audiovisual y actividades referentes.
  12. Desarrollar e incrementar intercambios educativos de difusión en programas audiovisuales con Latinoamérica y otros países del mundo.
  13. Contribuir a la formación de una conciencia nacional entre sus estudiantes y destinatarios en general, mediante el subrayado de los valores tanto culturales como espirituales de Bolivia, y de la Cultura andino/amazónica.
  14. Contribuir mediante su accionar docente y su producción audiovisual al fortalecimiento de la identidad cultural nacional sin chauvinismos, mejorando la autoestima interna.
  15. Trabajar para enriquecer la Memoria Colectiva del país.