Inicio $ Jorge Sanjinés

Jorge Sanjinés

Biografía resumida

Jorge Ignacio Sanjinés Aramayo (Bolivia, 1936) tiene una trayectoria de más de 50 años en el ambiente audiovisual. Estudia Filosofía y Letras en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz y Cinematografía en el Instituto Fílmico de la Universidad de Chile, al retornar a Bolivia junto a Óscar Soria  sientan las bases del grupo cinematográfico que más tarde se conocería como Grupo Ukamau. Entre las películas realizadas en Bolivia se encuentran Ukamau (Es Así [And So It Is], 1966), Yawar Mallku (Sangre de Condor [Blood of the Condor], 1969), El Coraje del Pueblo (The Courage of the People, 1971), Las Banderas del Amanecer (The Flags Of Dawn, 1983), La Nación Clandestina (The Secret Nation, 1989), Para Recibir el canto de los Pájaros (The Birds’ Singing,1995), Los Hijos del Último Jardín (Bolivia, 2004), Insurgentes (Insurgents, Bolivia, 2012) y Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande (Bolivia, 2016). Durante los años que tuvo que alejarse de Bolivia por razones políticas, filmó las películas Jatun Auka (El enemigo principal [The Principal Enemy], 1974) en el Perú y Llocsi caimanta (¡Fuera de Aquí!, 1977) en Ecuador.  En el transcurso de su actividad intelectual, ha escrito el libro de poemas “Mirar por la Neblina” y numerosos ensayos y artículos sobre cine y diversos temas entre los que se destacan: Las asechanzas del desprecio, La Complejidad afortunada, Diversidad y Futuro, El perfil imborrable, El Plano secuencia integral, Sobre el cortometraje, Cine y Sociedad, Realidad y Guión, la novela Los Viejos Soldados. En la actualidad se encuentra en etapa de post producción de su nueva película Los Viejos Soldados.

Biografía larga

Años 60s

1961
Funda, junto a Oscar Soria y Ricardo Rada, la Escuela Fílmica Boliviana.
Realiza su primer cortometraje en Bolivia: Sueños y Realidades.

1962
Es nombrado Vocal de Cultura de la H. Alcaldía Municipal de La Paz.
Realiza el cortometraje experimental Revolución, primera película del grupo de cineastas que más tarde constituirían el Grupo Ukamau.

1964
Revolución obtiene el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Viña del Mar y posteriormente el Premio Joris Ivens en el Festival Internacional de Cine de Leipzig, Alemania.

1964
Es nombrado Director del Instituto Cinematográfico Boliviano – ICB.

1965
Después de transformar al ICB, que funcionaba como ente publicitario del gobierno, produce y realiza la primera película ficcional, un cortometraje sobre la situación de los trabajadores mineros que sobreviven rescatando mineral en parajes abandonados por la gran minería. La película es ¡Aysa!, que en idioma quechua significa ¡Derrumbe!.

1966
Dentro del mismo ICB realiza, con el mismo equipo de colaboradores, la primera película de largometraje de ficción boliviana hablada en idioma aymará, interpretada por actores no profesionales: Ukamau (¡Así es!).
Ukamau obtuvo ese año el Premio Grandes Jóvenes Directores del Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia. El célebre crítico Goerges Sadoul elogió el film en el periódico Le Monde.

1968
Comparte con Fernando Pino Solanas el Primer Premio del Festival de Cine Latinoamericano de Mérida (Venezuela) con la película Ukamau.
Escribe el guión cinematográfico y dirige Yawar Mallku (Sangre de Cóndor), película que denuncia las prácticas de esterilización de mujeres campesinas por parte del “Cuerpo de Paz” norteamericano.

1969
Yawar Mallku obtiene los siguientes premios:
Premio Timón de Oro en el Festival Internacional de cine de Venecia.
Primer Premio Espiga de Oro del Festival Internacional de cine de Valladolid- España.
Premio Georges Sadoul a la mejor película extranjera presentada en Francia en 1969.

Años 70s

1970
Escribe el guión cinematográfico y dirige Viaje a la Independencia por los caminos de la Muerte. Todo el negativo es velado en un laboratorio europeo, la película revelaba la injerencia de la embajada de EE. UU. en la política de Bolivia.

1971
Escribe el guión cinematográfico y dirige El Coraje del Pueblo, sobre la vida y lucha de los trabajadores mineros de Bolivia.
Es considerada la Mejor Película en el Festival de Cine de Pesaro. Gana con esta película el Premio OCIC del Festival de Cine de Berlín.
El gobierno del dictador Hugo Banzer Suárez le prohíbe el retorno a Bolivia.

1973
Escribe el guión y dirige El Enemigo Principal sobre la lucha guerrillera en los Andes.

1974
Ese año se presenta en Francia El Coraje del Pueblo, que es seleccionada como Mejor Film Extranjero.

El Enemigo Principal gana el Primer Premio del Symposium del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (KVIFF) de República Checa (en la ex Checoslovaquia).

1975
El Enemigo Principal obtiene dos premios:
Gran Premio Niña de Benalmádena, España y Gran Premio otorgado por el público en el Figueira da Foz Film Festival (Festival Internacional de Cinema da Figueira da Foz).

1976
Viviendo en el Ecuador, como exiliado, con el apoyo de Beatriz Palacios, consigue la cooperación de la Universidad Central del Ecuador y de varias organizaciones campesinas para producir Lloksy Kaymanta (Fuera de Aquí)

1977
Lloksy Kaymanta (Fuera de Aquí) es seleccionada por la Quincena de Realizadores.
Gana el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Taschkent, URSS.

1978
A finales de ese año regresa a Bolivia con Beatriz Palacios y juntos se dedican todo el año a difundir, exhibir y discutir con los espectadores de ciudades y áreas rurales las películas realizadas hasta esa fecha, al tiempo que prepara un libro sobre teoría.

1979
Publica en la Editorial Siglo XXI el libro Teoría y Práctica del cine junto al pueblo.

En ese mismo año, en co-realización con Beatriz Palacios, comienza a filmar el documental largo Las Banderas del Amanecer, que recoge momentos claves de la lucha del pueblo boliviano por la democracia.

La Cinemateca Francesa presenta una retrospectiva de su obra.

Años 80s

1980
Concluyen la primera versión del documental Las Banderas del Amanecer, que incluye escenas del golpe militar que interrumpe el proceso democrático.

1983
Apenas concluida, la película es presentada en el V Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, donde Las Banderas del Amanecer gana el Premio Gran Coral de su categoría compartido con un documental de El Salvador.

El Festival Cinematográfico de Amiens, Francia, presenta una retrospectiva de su obra en homenaje.

1984
Forma parte de los cineastas que, junto a Gabriel García Márquez, crearon la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Junto a Beatriz Palacios pasa a integrar el Consejo Superior de dicha fundación.

1985
Es invitado a participar en la Conferencia sobre la Deuda Externa convocada por el gobierno de Cuba. El Diario Granma publica su ponencia.

1986 – 1987
Escribe el argumento, los diálogos y el guión cinematográfico de La Nación Clandestina.

1988
Se filma La Nación Clandestina.

1989
Estrena La Nación Clandestina en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, y gana el Gran Premio Concha de Oro.

La Nación Clandestina obtiene el Premio Especial del Jurado y el Premio “Glauber Rocha” en el XI Festival Internacional de la Habana, Cuba.

Años 90s

1991
El Concejo Municipal de la ciudad de Cochabamba le confiere la Condecoración Sol de Septiembre por su obra cinematográfica.

1992
Dirige Para Recibir el Canto de los Pájaros, con la participación de actores bolivianos junto a Geraldine Chaplin.

Al celebrar los cien años del nacimiento del cine, la UNESCO selecciona a Yawar Mallku como una de las cien mejores películas producidas en el mundo.

1994
Durante el Festival Internacional de la Cultura realizado en la ciudad de Sucre, se le confiere la Orden al Mérito Cultural.

1995
Para Recibir el Canto de los Pájaros se estrena en premiere mundial en la ciudad de Santa Cruz. Es declarado Huésped Ilustre por la Alcaldía de la ciudad y su Prefectura le confiere el Escudo Cruceño.

Representantes de organizaciones populares de la Ciudad de El Alto, área urbana popular de La Paz, realizan un reconocimiento a su obra con un diploma.

El Festival Internacional de Toulouse organiza una retrospectiva en su homenaje.

El Festival Internacional de Mar del Plata le rinde un homenaje por su aporte al cine latinoamericano.

La Revista Academia, publicación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, publica un artículo de su autoría para el número especial sobre cine de Latinoamérica.

En el libro World Cinema, editado en Inglaterra sobre los 100 años del cine mundial, escribe sus apuntes sobre un día de trabajo, junto a otros dos cineastas latinoamericanos.

Para Recibir el Canto de los Pájaros recibe en el Festival de Locarno un Premio del Jurado de la Juventud.

La Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia, le concede el título Doctor Honoris Causa.

En diciembre se le concede el Premio Nacional de Cultura.

Para Recibir el Canto de los Pájaros gana el Premio Mejor Película del Año concedido por la Organización Católica Internacional de Cine y Audiovisual (OCIC).

1996
El Festival de Friburgo (Suiza), organiza la retrospectiva más completa de su obra y le rinde un homenaje.

Preside el Jurado del Festival Latinoamericano de Trieste, Italia.

1997
El National Film Board de Canadá y la Cinematheque Quebecoise presentan una retrospectiva de su obra.

1999
El Primer Festival Iberoamericano de Cine que se realiza en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra ofrece un reconocimiento a su obra con el Premio Tatú y la edición de un libro sobre su trabajo.

Es invitado a presidir el Jurado del XVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba.

Recibe el homenaje de la UNEAC, Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Junto a Beatriz Palacios crea la Fundación Grupo Ukamau, cuya principal función es resguardar y difundir la obra del Grupo Ukamau.

Años 2000s

2000
En enero se inauguran las actividades de la Escuela Andina de Cinematografía en el local de la Fundación Grupo Ukamau.

The Times de Londres edita, como motivo del fin del milenio, una separata sobre los personajes del Siglo XX y su nombre figura entre los siete cineastas del mundo elegidos por ese periódico.

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de La Paz le confiere un reconocimiento a su obra cinematográfica.

Es condecorado con la Medalla Maximiliano Paredes por la Junta de Vecinos de la zona norte de la ciudad de La Paz.

El Grupo Juvenil Wayna Tambo de la ciudad popular de El Alto realiza un reconocimiento público de su aporte a la cultura.

2001
El gobierno de Cuba, a través de su Presidente, el Comandante Fidel Castro, le concede la Condecoración Félix Várela; el más alto galardón de la cultura cubana.

2003
Graba la película Los Hijos del Último Jardín.

2004
El 1.° de enero estrena Los Hijos del Último Jardín.

2006
Concluye su primera novela, Los Viejos Soldados.

2008
El 23 Festival Internacional de Mar del Plata realiza una retrospectiva y homenaje. Se presentaron: Ukamau, Yawar Mallku, El Coraje del Pueblo y La Nación Clandestina.

2009
Recibió el Premio ALBA de Cultura 2008 en la categoría de Artes, entregado por el Fondo Cultural de la Alternativa Bolivariana para las Américas.

Años 2010s

2010

Escribe el guión titulado Insurgentes.

2011

Inicia el rodaje de Insurgentes.

2013

Primer Premio en el 3.er Festival Internacional De Cine Político (FICIP) de Buenos Aires, Argentina, con la película Insurgentes.

Del 15 de noviembre al 1 de diciembre se realiza el homenaje titulado: Hommage à Jorge Sanjinés: un cinéma “près du peuple” en el Festival FILMAR en América Latina de Ginebra, Suiza. Muestra de las películas El coraje del Pueblo, La Nación Clandestina e Insurgentes. 

Insurgentes es película invitada al 20 Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales de Rosario.

Recibió El Panambí Honorífico Augusto Roa Bastos en el 22 Festival Internacional de Cine del Paraguay.

2014

Inicia el rodaje de la película Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande.

2015

Inicia la etapa de post producción de imagen y sonido de la película Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande, en Suecia y Ecuador.

2016

Estreno de Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande en Bolivia, en el aniversario del fallecimiento de la heroína.

Presentación de Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande en el Latinamerika i fokus de Malmö, Suecia.

2017

Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande, participa del Festival Internacional de Cine Político (FICIP) y del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) ambos en Buenos Aires, Argentina. 

Dictó el taller: “Construcción de un lenguaje cinematográfico”, organizado en conjunto con el Festival Internacional de Cine Político (FICiP) y el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH), ambos en Buenos Aires, Argentina.

Homenaje en el 19 Festival Internacional De Curtas De Belo Horizonte dentro de la Mostra Radicales Libres (Free Radicals), donde se lo reconoció por el aporte con el cortometraje Revolución. En la muestra participaron cortometrajes de Santiago Álvarez, Ugo Ulive, Ferruccio Musitell, Raymundo Gleyzer, Jorge Denti, Cine De La Base, Clemente Padin, Narcisa Hirsch, Luis Ospina, Carlos Mayolo, Nicolás Guillén Landrián, Bernabé Hernández, Octavio Cortázar, Gustavo Guayasamín, Igor Guayasamín y Gianfranco Annichini.

En noviembre se realiza la exhibición de Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande en el Museo del Hombre en Buenos Aires, Argentina.

Del 28 de noviembre al 3 de diciembre, se realizó la Mostra Jorge Sanjinés: Um Cinema Junto Ao Povo Política, memória e resistência indígena na Bolívia, en el Centro Cultural São Paulo, Brasil.

Distribución comercial de Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande en Colombia. 

2018

En enero se realizó una exhibición de La Nación Clandestina en Light Industry, en Brooklyn, Nueva York.

Presentación de El Coraje del pueblo en Barcelona en el mes de mayo, en el marco del ciclo de cine y rupturas del 68: Revolución, je t’aime.

En el mes de abril, el Archivo Histórico de la Minería Nacional, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia, le realizó un homenaje y reconocimiento.

Lanzamiento del libro traducido al portugués: Jorge Sanjinés e Grupo Ukamau – Teoria e prática de um cinema junto ao povo, traducido por Sávio Leite y Lourenço Veloso en el Festival do Filme Etnográfico e Documentário en Belo Horizonte, Brasil.

Retrospectiva de Jorge Sanjinés en la 12 Muestra en el Museo Chileno de Arte Precolombino de Santiago de Chile. Se presentaron Ukamau, Yawar mallku (Sangre de cóndor), La nación clandestina e Insurgentes.

En el mes de noviembre se presenta La Nación Clandestina en el 13 Festival de Películas Nativas de Arica, Chile.

En el mes de diciembre, La Nación Clandestina participa de la serie Acts of Faith realizada por Bard Graduate Center: Decorative Arts, Design History, Material Culture de Nueva York, EE. UU.

2019

En abril se exhibe Para Recibir el Canto de los Pájaros en el Cinema Qamar en Jordania, muestra organizada por MMAG Foundation.

Se realiza en Ciudad de México en el mes de mayo el Ciclo: Cine De Ofensiva. Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau, organizado por el cine club Rebelar. Se presentó Ukamau, Yawar Mallku y El Coraje del Pueblo.

Presentación de Yawar Mallku y El Enemigo Principal en la muestra denominada The Hour Of Liberation: Decolonizing Cinema, 1966-1981 en el Film Forum de la Ciudad de Nueva York, EE. UU., curado por Elspeth Carroll y con el apoyo especial de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de EE. UU.

En agosto, el 23 Festival de Cine de Lima PUCP realiza un homenaje con la entrega de una estatuilla. Durante los días del festival se realiza una retrospectiva con las siguientes películas: Yawar Mallku, El Coraje del pueblo, El enemigo principal y Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande.

En septiembre se inicia el rodaje de Los Viejos Soldados.

En octubre se realiza la exhibición de Yawar Mallku en el ciclo titulado Cycle cinéma Amériques a cargo de l’Institut national des langues et civilisations orientales INALCO en París, Francia.

Del 11 al 13 de diciembre, Casa Amèrica Catalunya dedica una retrospectiva en Barcelona, donde se presentaron Revolución, Ukamau, La Nación Clandestina e Insurgentes.

En el mes noviembre se realizó la Mostra Jorge Sanjinés en el X Festival Internacional Pachamama donde se presentó Ukamau, Yawar Mallku, El coraje del Pueblo, El enemigo principal y La Nación Clandestina.

Retrospectiva en el Festival International du Film d’Histoire de Pessac de Francia, donde se presentó Ukamau, El coraje del Pueblo y La Nación Clandestina.

Años 2020s

2020

En el mes de enero, la Filmoteca Española en el Cine Doré de Madrid realizó una exhibición del cortometraje Revolución y Ukamau, en el marco de la presentación del libro “El espectador pensante: El cine de Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau” de David Wood (investigador en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM).

En marzo se realiza la presentación de La Nación Clandestina en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut, EE. UU.

En febrero se exhibe El Coraje del Pueblo en Brooklyn Academy of Music BAM Nueva York.

En el mes de mayo se realiza la exhibición de El coraje del Pueblo en el Seoul Independent Documentary Film & Video Festival SIDOF de Corea. 

Colaboración con el artista Dick Verdult en la obra artística exhibida en la XIV Bienal Femsa de México, llamada El Cóndor Pasa 2, donde se muestran fragmentos de la película Yawar Mallku.

En el mes de septiembre se realiza la retrospectiva online en la Muestra de Cine Comunitario Iberoamericano 2020, en el marco del 4º Encuentro de Redes IberCultura Viva organizada por Ibercultura y la secretaría de cultura de México.

En el mes de septiembre, La Nación Clandestina participa en el Ciclo Restaurados, organizado por la Cinemateca De Bogotá en la plataforma Retina Latina.