Inicio 9 Presentaciones 9 El enemigo principal en la Tabakalera en San Sebastian, España.

El enemigo principal en la Tabakalera en San Sebastian, España.

28.06.22

PROYECCIONES

El enemigo principal (Jatun auka), Jorge Sanjinés, Bolivia-Perú, 1973, 103′
CICLO A(R)MAR LA CÁMARA. CARTOGRAFÍA DE UN CINE COMPROMETIDO

FECHAS Y HORARIOS
29 jun 2022 | 19:00

En junio, el mes del Inti Raymi, se traslada a los andes peruanos la fiesta del sol que para el hemisferio norte también significa el solsticio de verano. Jatum Auka (El enemigo principal) fue filmada en 1973 por el cineasta boliviano Jorge Sanjinés durante su exilio en Perú. La película transita entre la ficción y el testimonio de Saturnino Huillca Quispe, quien cuenta la historia de este pueblo, una historia que sigue vigente en las demandas de las comunidades minorizadas que reclaman la autonomía de sus territorios. En los años 70 el enemigo principal era el hacendado, en la actualidad toma la forma de las compañías extractivistas.

Jatum Auka (El enemigo principal) es protagonizada y narrada por los pobladores del pueblo de Raqchi, en Cusco, escenario donde un terrateniente asesina a un campesino por exigir que se esclarezca un robo que sufrió. Al enterarse de esto los comuneros piden justicia a las autoridades, quienes arbitrariamente favorecen al hacendado. Con la llegada de un grupo guerrillero a la comunidad se organizan para hacer un juicio popular, lo que conlleva posteriores decisiones y consecuencias para la comunidad.

En esta sesión, el ciclo A(r)mar la cámara pone atención en el trabajo del grupo Grupo UKAMAU (que significa “así somos”), del cual Sanjinés es fundador y miembro, un colectivo que durante más de cincuenta años ha sido productor activo de un cine político comprometido con la coyuntura de liberación de los pueblos marginados de la región panandina. Esta sesión estará acompañada por un conversatorio con la investigadora Isabel Seguí, cuya escritura estudia con mucha atención el trabajo del Grupo Ukamau desde su consolidación como colectivo, la participación de las mujeres delante y detrás de la cámara y sus modos de producción artesanales.

La película será presentada por Isabel Seguí.

Isabel Seguí es Doctora en Estudios Fílmicos por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Actualmente es becaria postdoctoral Leverhulme en la Universidad de Edimburgo y a partir de agosto se incorpora como profesora titular al Departamento de Cine y Cultura Visual de la Universidad de Aberdeen, también en Escocia. Su trabajo ha sido publicado en revistas de Europa y las Américas como Feminist Media Histories, Latin American Perspectives, Secuencias y Cine Documental y en numerosas colecciones editadas. Coeditó junto con María Aimaretti el número especial de Secuencias “Ukamau Abigarrado: Nuevas miradas críticas y fuentes de investigación” (2020). Y actualmente coedita el número especial “Documentos para una historia feminista del cine latinoamericano”, que aparecerá en 2023 en la revista Studies in Spanish and Latin American Cinemas. También es miembro del comité organizador de RAMA (Red de Investigación del Audiovisual hecho por Mujeres en América Latina) y forma parte del equipo curatorial de la exposición No Master Territories. Feminist Worldmaking and the Moving Image, comisariada por Erika Balsom y Hila Peleg, que se puede visitar hasta fines de agosto en el museo HKW de Berlín (Alemania).

Sobre el ciclo

¡Encuadre, apunte y dispare! El propósito del encuadre, la necesidad del objetivo, hasta pensar en empuñar el artefacto, podría atribuirse tanto a un arma de fuego como a una cámara de cine. La similitud física de ambos objetos puede resultar inquietante. Incluso en el lenguaje común hay conexiones entre ambas: disparamos el obturador, we shoot a film. El acto de montar el aparato cinematográfico y apuntar hacia lo representado se ha vuelto para muchos cineastas y movimientos armados, una herramienta para abrir caminos de lucha con el cine.

Este programa transita por distintos focos de incendio donde el cine se ha puesto al servicio de una causa que ha conllevado un conflicto violento. “A(r)mar la cámara” traza una cartografía que ilustra estas batallas, esboza un mapa que permite pensar las conexiones que hay entre los conflictos sociales y políticos y los mecanismos de producción cinematográfica divergente, tanto desde su estética como desde su narrativa.

El ciclo nos invita a realizar una reflexión en torno al poder de las imágenes en su contexto, y cómo las mismas podrían dialogar con el presente, ¿las imágenes conservan aún su espíritu incendiario? ¿Es posible pensarlo desde el lenguaje cinematográfico?

Fuente: https://www.tabakalera.eus/es/el-enemigo-principal-jatun-auka-jorge-sanjines-bolivia-peru-1973-103/?fbclid=IwAR10MaEtwus4KPABbdgPhuROrWq8gGZJxIdnCJmXGpMIZmz8LjefoQ7AJuI

Artículos Relacionados

Despedida a Claudio Sánchez Castro

Despedida a Claudio Sánchez Castro

La Fundación Grupo Ukamau, la Escuela Andina de Cinematografía, directores, plantel docente, personal administrativo y los estudiantes en general, se adhieren al dolor de la...