Inicio 9 Beatriz Palacios

Beatriz Palacios

Biografía

Beatriz Palacios (Oruro, Bolivia 1958 - La Habana, Cuba 2003). Estudió Periodismo y Comunicación Social. Desde 1975 empezó a trabajar junto a Jorge Sanjinés en la difusión de sus películas, para luego convertirse en productora de las películas del nuevo Grupo Ukamau.

A partir de 1980 publicó regularmente artículos sobre cine y crítica cinematográfica. Fundó junto a otros jóvenes realizadores el Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano. Integró el Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, presidido por Gabriel García Márquez. Fue representante en Bolivia de La Escuela Internacional del Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).

Durante 18 años se dedicó con gran pasión a difundir las obras del Grupo Ukamau en todo Bolivia y también de manera internacional. Pero su gran propósito era llegar con el cine a los pueblos campesinos y a los trabajadores de las fábricas bolivianas.

Ya de regreso del exilio dirige con Jorge Sanjinés Las Banderas del Amanecer (1983), un documental sobre la lucha popular que hizo posible la recuperación del proceso democrático, interrumpido por el golpe militar del coronel Natush en 1979 y el asalto al poder del Gral. García Meza tan solo un año más tarde”.

Tras el éxito de La Nación Clandestina Jorge Sanjinés y Beatriz Palacios deciden hacer una película a propósito de las celebraciones del quinto centenario del descubrimiento de América y ruedan Para recibir el canto de los pájaros (1995).

El año 2001 finaliza el guión de su largometraje La tierra sin Mal. Durante los siguientes años se inicia el proceso de búsqueda de actores, locaciones y financiamiento. En el 2003 la preproducción se interrumpe por sus problemas de salud, postergando la fecha de inicio de rodaje.

En el año 2003, deciden hacer una prueba con el medio digital y prácticamente sin presupuesto se lanzan a rodar con protagonistas no profesionales Los hijos del último jardín (2004). En estos momentos la salud de Beatriz Palacios está muy deteriorada y ella sabe que le queda poco tiempo de vida.

Durante muchos años escribió muchos relatos en base a sus entrevistas con personas de nuestro pueblo, que darían cuerpo a su libro titulado Los Días Rabiosos, editado por el año 2005. En el 2008 es editado y traducido al Japonés.

Se debió a su gestión la transformación de la Productora Grupo Ukamau en Fundación Grupo Ukamau, instalaciones dedicadas a la producción de películas, así como la formación cinematográfica. Instituyó, junto a los integrantes de la Fundación, la Escuela Andina de Cinematografía, para la que en su primer etapa organizó importantes talleres cinematográficos con cineastas latinoamericanos tan significativos como Julio García Espinosa, Jorge Goldenberg, Cesar Pérez, Orlando Senna, Jorge Fons y Raúl Pérez Ureta.

Beatriz se encargó durante más de veinte años como productora creativa y entregada al sostenimiento de la vida del Grupo Ukamau.

Su trayectoria fue premiada con numerosas distinciones entre ellas la Orden Arte y Cultura del Gobierno Municipal de Oruro (1991); Medalla al Mérito Cultural de la Organización Cultural Boliviana Pro Arte (1994); la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) reconoció su trabajo durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en 1998.

Filmografía

1977 Productora - ¡Fuera de Aquí!.

1983 Guión y co dirección junto a Jorge Sanjinés - Las Banderas del Amanecer.

1989 Dirección Colectiva: Liliana De La Quintana, Beatriz Palacios, Raquel Romero - La Mujer Minera y la Organización (Bolivia, 9 Min.)

1989 Investigación, productora y asistente de dirección - La Nación Clandestina.

1995 Investigadora y productora - Para Recibir el Canto de los Pájaros.

2001 Guión - La Tierra sin Mal.

2003 Productora, preparadora de actores y reparto - Los Hijos del último Jardín.

Artículos relacionados

Club de Lectura de Los días rabiosos de Beatriz Palacios

Club de Lectura de Los días rabiosos de Beatriz Palacios

El Club de lectura para el mes de mayo se enmarca en la exposición/investigación MUJERES/CINE: Bolivia 1960-2020 para propicia el análisis crítico y el debate sobre: Los días rabiosos (2005), de la realizadora audiovisual y gestora cultural Beatriz Palacios....

leer más
Beatriz Palacios: Ukamau’s Cornerstone (1974–2003)

Beatriz Palacios: Ukamau’s Cornerstone (1974–2003)

En el mes de marzo del 2021 salió la revista Latin American Perspectives con un artículo de Isabel Seguí escribiendo sobre Beatriz Palacios y su trabajo en el grupo Ukamau. Te dejamos a continuación el resumen del artículo y el enlace para poder leer o descargar en...

leer más
Duelo por Beatriz Palacios

Duelo por Beatriz Palacios

Fuente y escrito por: Omar González El 20 de julio de 2003, mientras viajaba en el avión que la llevaría desde La Paz a La Habana, luego de una breve escala en México, falleció la cineasta y luchadora social boliviana Beatriz Palacios, quien fuera compañera, durante...

leer más

Beatriz junto al pueblo, una historia de amor

Fuente: cinemascine.net - archive.org Autor: Claudio Sánchez La historia de amor suele ser estar por encima de cualquier otra historia, en este caso el amor por un hombre y su obra se complementa con la opción personal de compromiso con la causa del amor por el...

leer más
Dentro del cuadro

Dentro del cuadro

Fuente: Opinión Escrita por: Alba Balderrama EXHIBIRÁN EL DOCUMENTAL BEATRIZ, JUNTO AL PUEBLO COMO PARTE DE UNA MUESTRA DE CINE LATINOAMERICANO En 1979, se publicó el primer libro sobre lenguaje cinematográfico boliviano, titulado Teoría y práctica de un cine junto al...

leer más

Homenaje a Beatriz Palacios en el Patiño

Fuente: Los tiempos El Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño organiza un evento singular, Jornadas: Mujeres en el cine boliviano, Homenaje a Beatriz Palacios, que se realizará los días 18, 19 y 20 de abril del presente año. El evento contará con la presencia de...

leer más
Ukamau rescata relatos de Beatriz Palacios en un libro

Ukamau rescata relatos de Beatriz Palacios en un libro

Fuente: Periódico La Razon HOMENAJE • 18 textos integran Los días rabiosos, que será presentado por Jorge Sanjinés. “Es el testimonio vibrante de la gente humilde”, dice. Dieciocho narraciones inéditas y crónicas publicadas de Beatriz Palacios se reúnen en el libro...

leer más