Inicio 9 Beatriz Palacios 9 Beatriz junto al pueblo, una historia de amor

Beatriz junto al pueblo, una historia de amor

19.11.14

Fuente: cinemascine.net – archive.org

Autor: Claudio Sánchez

La historia de amor suele ser estar por encima de cualquier otra historia, en este caso el amor por un hombre y su obra se complementa con la opción personal de compromiso con la causa del amor por el prójimo, desde una concepción marxista del asunto. Beatriz junto al pueblo (2011) está dirigida por Sergio Estrada y se convierte en un documento por demás importante en la cinematografía nacional, porque también es esta una historia de amor al cine.

Beatriz Palacios, la compañera de Jorge Sanjinés, fue uno de los pilares fundamentales del Grupo UKAMAU, su labor en la difusión del trabajo del cineasta permitió que toda una generación conociera las grandes obras del cine boliviano.

Estrada empieza la película poniendo en evidencia que los testimonios que aquí se brindan son fieles a una realidad que se la captura de un modo particular, entonces el director devela el artificio cinematográfico y le propone al espectador una selección de personajes que de a poco le darán cuerpo a esta mujer imprescindible a la hora de entender los procesos del Cine Urgente y el Tercer Cine Latinoamericano.

Será Domitila Chungara y Filemón Escobar quienes recuerden el compromiso con la lucha social y el rol de Palacios en la discusión de la realidad a partir de las películas de UKAMAU en los Distritos Mineros. El propio Jorge Sanjinés la necesita al citarla, la dimensiona desde lo afectivo y la reconoce en la lucha propia por lo colectivo como un miembro importante de la transformación social urgente. Es Chichizo López quien pinta a Palacios de un modo más humano, nos brinda un par de anécdotas, nos propone un viaje en la línea cronológica, él trae a esta mujer desde los rincones más lindos a compartir una vez más la importancia del compromiso con los otros, con nosotros también.

No es una película biográfica, no es un documental cualquiera, Beatriz junto al pueblo es un sentido homenaje testimonial al trabajo de una mujer que se convierte en pieza fundamental del cine boliviano. Historia de amor, ese también podría ser el subtítulo.

Ficha técnica

Beatriz junto al pueblo
Genero: Documental
Pais: Bolivia
Año: 2011
Direccion: Sergio Estrada
Fotografia: Sergio Estrada
Duracion: 65 min.
Guion: Sergio Estrada
Produccion: Alba Balderrama
Sinopsis: El nombre de Beatriz Palacios está asociado a esa relación con Jorge Sanjinés. Poco se sabe de ella fuera del grupo Ukamau, su vida íntima, amores, odios. Acá se retrata su vida junto a Sanjinés en su faceta de productora, ideóloga y mujer, mientras se la historia del cine boliviano “junto al pueblo”.

Artículos Relacionados

Despedida a Claudio Sánchez Castro

Despedida a Claudio Sánchez Castro

La Fundación Grupo Ukamau, la Escuela Andina de Cinematografía, directores, plantel docente, personal administrativo y los estudiantes en general, se adhieren al dolor de la...