Inicio 9 Jorge Sanjinés 9 Película de Sanjinés tuvo su estreno mundial en Cuba

Película de Sanjinés tuvo su estreno mundial en Cuba

Fuente: opinion.com.bo

“Los Viejos Soldados” tomó su lugar dentro de la cartelera oficial del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

La más reciente realización del cineasta boliviano Jorge Sanjinés, “Los Viejos Soldados”, se estrenó mundialmente ayer, en el marco del 43 Festival de Cine de La Habana.

Esta primera función se desarrolló en horas de la tarde, en la sala de cine Charles Chaplin; y su réplica tendrá lugar el sábado.

La prensa cubana reportó la llegada de Sanjinés a su capital en la madrugada de ayer, a tiempo de señalarla como uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano, junto al brasileño Glauber Rocha y el argentino Fernando (Pino) Solanas.

“Los Viejos Soldados” está ambientada en la Guerra del Chaco y narra la historia de Guillermo, un soldado burgués, quien salva de la muerte a un campesino aimara llamado Sebastián.

Cuando el joven militar es condenado a muerte por desacato a su racista coronel, Sebastián lo ayuda a huir, adentrándose ambos en el Chaco, que les niega sosiego y agua. Después de resistir a la dureza del lugar, logran salir del desierto. Antes de despedirse, juran volver a encontrarse y después de 30 años verán lo que la vida hizo de cada uno de ellos.

Esta es la primera película de Sanjinés desde “Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande” (2016). En 1966, su cinta “Ukamau” ganó en el Festival de Cannes el premio Grandes Jóvenes Directores. En 1992, la Unesco seleccionó a “Yawar Mallku”, con motivo de la celebración del centenario del cine, como una de las 100 mejores películas producidas entre 10 millones de cintas realizadas hasta ese año en el mundo.

“La Nación Clandestina” triunfó en el Festival Internacional de San Sebastián y obtuvo la Concha de Oro en 1989.

Ahora Sanjinés lleva a “Los viejos soldados” a uno de sus eventos de cine más queridos. Fundado en 1979, este festival convoca anualmente a los Concursos de Ficción, Documental y Animación, Óperas Primas, Guiones Inéditos y Carteles.

Artículos Relacionados