Inicio 9 General 9 Condecoran a cineastas del continente con la Orden Félix Varela

Condecoran a cineastas del continente con la Orden Félix Varela

6.06.01

Fuente: Granma Cuba
Fotografía: JORGE VALIENTE

Fidel impuso la alta distinción a María Rojo, Pino Solanas y Jorge Sanjinés

Pedro de la Hoz

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante en Jefe Fidel Castro, condecoró con la Orden Félix Varela de Primer Grado a los destacados cineastas María Rojo, de México; Fernando Pino Solanas, de Argentina, y Jorge Sanjinés, de Bolivia, durante una ceremonia que tuvo lugar al mediodía de ayer en el Palacio de la Revolución.

Estas tres personalidades, que han hecho notables contribuciones no solo al arte cinematográfico del continente, sino también a la defensa y la promoción de un espacio audiovisual latinoamericano de carácter emancipador, se encuentran en nuestro país como delegados al II Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, que sesionará hasta mañana jueves en el Palacio de las Convenciones.

Omar González, presidente del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC), tuvo a su cargo la lectura de la resolución del Consejo de Estado que concede la Orden y las palabras de elogio a los condecorados, reciprocadas, en nombre de sus compañeros y en el suyo propio, por María Rojo.

Los cubanos amantes del cine guardan en su memoria los entrañables aportes artísticos de la Rojo, protagonista de María de mi corazón, Danzn y La tarea, de Solanas, autor de Sur y Tangos, el exilio de Gardel; y de Sanjinés, realizador de Ukamau, Yawar Mallku y El coraje del pueblo.

Durante la ceremonia, a la que asistió el ministro de Cultura, Abel Prieto, el Comandante en Jefe del partido con los ministros de Cultura y jefes de delegaciones oficiales que participan en el Congreso.

El foro continuará hoy, en horas de la mañana, su trabajo en comisiones políticas culturales y desarrollo; patrimonio, cultura nacional y turismo; cultura, información y medios masivos; cultura y comunidad; economía de la cultura; y formación cultural para el desarrollo y por la tarde en una sesión plenaria que abordará las transformaciones que se operan en la vida espiritual cubana.

Artículos Relacionados

Despedida a Claudio Sánchez Castro

Despedida a Claudio Sánchez Castro

La Fundación Grupo Ukamau, la Escuela Andina de Cinematografía, directores, plantel docente, personal administrativo y los estudiantes en general, se adhieren al dolor de la...