Inicio 9 Beatriz Palacios 9 El cine iberoamericano despide a la boliviana Beatriz Palacios

El cine iberoamericano despide a la boliviana Beatriz Palacios

23.07.03

Fuente: Noticine.com

Escrito por: Ricardo Bajo

La cineasta boliviana Beatriz Palacios, fallecida a los 51 años en el avión que la llevaba el pasado día 20 desde La Paz a Cuba para el tratamiento de una enfermedad crónica, una artrosis deformante que se complicó con una insuficiencia renal, ha sido enterrada este miércoles en La Habana. La noticia conmovió al mundo del arte en Bolivia y, en particular, del cine nacional al que perteneció tras una larga trayectoria. Sus restos descansarán en Cuba por decisión de su esposo, el reconocido director de cine Jorge Sanjinés.

En raras ocasiones Jorge Sanjinés y su esposa Beatriz Palacios emprendían proyectos por separado. Este año sin embargo, había sido marcado por emprendimientos individuales. Beatriz daba marcha a un caro anhelo, una película para niños, y Jorge, se lanzaba en un ambicioso vuelo con película de largo aliento, llamada “Los hijos del último jardín”, que queda de momento inconclusa a mitad de rodaje.

Beatriz Palacios Azurduy, fue la productora en la mayoría de las películas de Sanjinés. Nació en 1952. Fue activa reportera y articulista del diario Aqui y más tarde del Grupo Ukamau, colectivo cinematográfico de producción y distribución que apoyó fervorosamente desde sus inicios y convirtió a fuerza de trabajo en una fundación. Incansable impulsora de la producción cinematográfica del continente perteneció a la directiva del Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano y al Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Su vinculación directa al cine se produce en 1977 en el film “¡Fuera de aquí!” en el que colabora como jefe de producción, en el guión y el montaje.

Más tarde en 1983 sería arrestada en Perú en plena filmación de “Banderas del amanecer”, el film que codirigió con su esposo. El largometraje de caracter documental, reconstruye minuciosamente los hechos acaecidos en Bolivia entre 1979 y 1982, años llenos de acontecimientos dramáticos que, la memoria colectiva no debiera olvidar. Apelando al testimonio de los protagonistas y a escenas captadas durante los hechos mismos, da un repaso a los tres procesos electorales registrados en 1978, 1979 y 1980, y al intento de golpe de estado encabezado por el CNL. Alberto Natush y la masacre de Todos los Santos; el asesinato de importantes personalidades políticas tales como Luís Espinal y Marcelo Quiroga Santa Cruz; las grandes movilizaciones obreras, campesinas, estudiantiles. el sangriento golpe del general García Mesa; la lucha en la resistencia y finalmente la reapertura del proceso democrático el 10 de octubre de 1982.

Artículos Relacionados

Despedida a Claudio Sánchez Castro

Despedida a Claudio Sánchez Castro

La Fundación Grupo Ukamau, la Escuela Andina de Cinematografía, directores, plantel docente, personal administrativo y los estudiantes en general, se adhieren al dolor de la...