Inicio 9 Exhibición 9 El coraje del Pueblo en el ciclo de cine y rupturas del 68: Revolución, je t’aime.

El coraje del Pueblo en el ciclo de cine y rupturas del 68: Revolución, je t’aime.

1.05.18

Presentación

El año 1968 será recordado como un año de revueltas globales. El Mayo francés, las huelgas del Consejo Nacional de Huelga y la matanza de Tlatelolco en México, la Primavera de Praga, las protestas contra la guerra del Vietnam, el movimiento por los derechos civiles y los Black Panthers en los Estados Unidos, el asesinato de Martin Luther King en Menfis, el primer Cordobazo en Argentina, el triunfo electoral de Salvador Allende en Chile o el combate antifranquista en Cataluña y España; escenarios, todos ellos, de ruptura y emergencia de una ciudadanía inconformista, dispuesta y capaz de inventar nuevas formas de autorepresentación, tanto desde el arte como desde la política. Hoy, medio siglo después, recuperamos algunas de las películas que, por todo el continente europeo y americano, y desde la singularidad de cada territorio, acompañaron los desórdenes y las transformaciones sociales, políticas y culturales producidas a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta. ¿De qué forma el cine fue actor de la revuelta? ¿Cómo habría contribuido a la memoria viva de las luchas populares? ¿Qué supuso para el pensamiento y la representación de las luchas presentes? ¿Pueden ser los filmes, hoy como ayer, elementos de contrainformación? ¿Cómo hacemos cine políticamente?

A partir de ficciones y de documentales, de entrevistas, de ensayos fílmicos y de piezas experimentales, poniendo un énfasis especial en las obras perdidas, recuperadas, olvidadas o jamás mostradas aquí, Revolución, je t’aime nos sitúa ante estas preguntas explorando el imaginario creado en torno al 68. Comunicados del Consejo Nacional de Huelga (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM) nos enseña las sinergias establecidas entre los estudiantes y los cineastas, así como las que se habrían producido también entre estos últimos y el movimiento obrero gracias al Grupo Medvedkine en Sochaux i Besançon. Otros filmes buscan una mirada más personal de algunos de los momentos clave del 68 –como el trabajo que plantea Pierre Clémenti a partir de los sucesos del Mayo francés en La révolution n’est qu’un début. Continuons le combat– o en torno a la voz del testimonio, como el que recoge Loïc Magneron la noche del 24 de mayo en París, o la cubana Sara Gómez en En la otra isla diez años después del triunfo de la revolución. El cine militante y de guerrilla está presente con filmes como Contestação del brasileño João Silvério Trevisan, Historia de un documento del mexicano Óscar Menéndez, o la sesión titulada “Filmar es delito”, que dedicaremos íntegramente al cine clandestino durante los últimos tiempos del franquismo. En la configuración de este imaginario, no olvidaremos la importancia de referencias de la cinematografía latinoamericana como La hora de los hornos (Fernando E. Solanas, Octavio Getino) y El coraje del pueblo (Jorge Sanjinés), o piezas de grandes resonancias surrealistas como las que se producen en Praga tras la invasión de la Unión Soviética. El programa se cerrará con la proyección de No Intenso Agora (João
Moreira Salles, 2017), que se estrenará por primera vez en Cataluña, y que propone una mirada personal desde el presente, articulando los archivos familiares con algunos de los largometrajes que componen el universo fílmico de la época.

Las obras que integran el programa proponen una crítica radical a la representación, cuestionan los cánones narrativos, los sistemas de producción y exhibición y redefinen alianzas entre vanguardias estéticas y políticas explorando nuevas instancias que incluyen la voz de los sectores subalternos. Ruptura y experimentación, creación colectiva e hibridación de lenguajes, están al orden del día y han establecido las bases del cine actual más rompedor. Retomando uno de los eslóganes populares del Mayo francés, Revolución, je t’aime no quiere ser la reivindicación nostálgica de un periodo ya cerrado de nuestra historia en su quincuagésimo aniversario. Tampoco un homenaje pacificador que oculte la verdadera realidad de violencia, conflicto, éxitos y fracasos. El interés viene de ver y reflexionar la radicalidad de aquellos gestos y vincularlos a los tiempos actuales. Mayo del 68. Inicio de una lucha prolongada, decía otro de los lemas franceses; se tratará, pues, de politizar el presente a la luz del legado de aquellos años convulsos.

El programa se inaugurará en La Model y se emitirá durante doce sesiones en los Cines Girona. Se presentará una amplia selección de películas, la mayoría inéditas en Barcelona, con la presencia de invitados e invitadas que nos ayudarán a configurar el retrato de esta década convulsa y compleja, en el terreno artístico, por una energía creativa sin precedentes.

Programa Completo

 

Artículos Relacionados