Inicio 9 Beatriz Palacios 9 Fallece la cineasta boliviana Beatriz Azurduy Palacios

Fallece la cineasta boliviana Beatriz Azurduy Palacios

23.07.03

Fuente: Granma – archive.org

Personalidad cardinal en la configuración definitiva del Nuevo Cine Boliviano, ligada indisolublemente a la filmografía de Jorge Sanjinés, con quien estuvo unida por más de 28 años, Beatriz Azurduy Palacios falleció en las primeras horas del sábado, mientras viajaba a Cuba para ser atendida por nuestras instituciones de salud.

Nacida en 1952, la destacada productora, cineasta e investigadora, supo convertirse también en una de las promotoras más inteligentes del cine boliviano, y del latinoamericano en general, entre las comunidades obreras, campesinas e indígenas. Beatriz Azurduy Palacios se vinculó directamente a la realización cinematográfica colaborando en la producción, el guión y el montaje de la película ¡Fuera de aquí!, largometraje de ficción dirigido por Jorge Sanjinés, cuyos filmes posteriores (Banderas del amanecer, La nación clandestina y Para recibir el canto de los pájaros) también contaron con la colaboración de la destacada artista.

Miembro del Consejo Directivo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, representante de Bolivia ante la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños e integrante del Comité de Cineastas de América Latina, Beatriz recibió en 1999 el reconocimiento de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por su significativa contribución, durante el XXI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Cumpliendo su expresa voluntad, Beatriz Azurduy Palacios será sepultada en Cuba. Su cadáver fue expuesto en la funeraria de Calzada y K, en el Vedado, y el sepelio ocurrirá este miércoles, a las 11:00 a.m., en el cementerio de Colón.

Artículos Relacionados