Inicio 9 Artículos 9 Filmar el alma de Latinoamérica

Filmar el alma de Latinoamérica

16.12.22

Fuente: Granma Cuba

El director y guionista Jorge Sanjinés, por la tenacidad con que ha asumido el cine latinoamericano y sus retos artísticos y revolucionarios, recibió el pasado martes el Premio Internacional Tomás Gutiérrez Alea, que entrega la Uneac

Autor: Laura Mercedes Giráldez | [email protected] | 16 de diciembre de 2022 19:12:27

«Una Bolivia -otra- profunda, diversa, que vive más allá del sitio que le marca la geografía» le ha sido «revelada» al mundo por el director y guionista Jorge Sanjinés, dijo la cineasta Rebeca Chávez, al referirse a este creador, quien, por la tenacidad con que ha asumido el cine latinoamericano y sus retos artísticos y revolucionarios, recibió el pasado martes el Premio Internacional Tomás Gutiérrez Alea, que entrega la Uneac.

Con este galardón, los artistas e intelectuales cubanos reconocieron su obra, dedicada a la resistencia cultural y política de las comunidades indígenas de Bolivia, con el objetivo esencial de llegar a la mayor cantidad de espectadores bolivianos y latinoamericanos; contribuir intensamente a crear, fomentar otra visión del mundo; la visión de nuestras culturas originarias, un arte para la liberación, remarcó Chávez.

Precisamente, de ese director de filmes devenidos patrimonio de todo un continente plurinacional, se estrenó, en el recién concluido Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, cita de la que es fundador, la cinta Los viejos soldados, la cual lo reafirma como pilar creativo de la región.

Sanjinés, merecedor anteriormente de la Orden Félix Varela de Primer Grado, ha tenido por más de medio siglo un ceñido vínculo con nuestras culturas originarias, con Cuba y con sus más destacados cineastas. Su legado como artista y su impronta como impulsor del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano estuvieron presentes en la pasada edición de esa fiesta del séptimo arte, aseguró Rebeca Chávez.

«El nuevo cine latinoamericano –renovado- vive, late en cada imagen; realidades complejas son abordadas con estéticas diferentes que atestiguan y aseguran la diversidad, la pluralidad, nos resguardan. Contamos historias, filmamos el alma», subrayó.

Artículos Relacionados

Despedida a Claudio Sánchez Castro

Despedida a Claudio Sánchez Castro

La Fundación Grupo Ukamau, la Escuela Andina de Cinematografía, directores, plantel docente, personal administrativo y los estudiantes en general, se adhieren al dolor de la...