Inicio 9 Exhibición 9 Insurgentes en el Wüñol Tripantü de Chile

Insurgentes en el Wüñol Tripantü de Chile

3.06.21

Por más de una década el CCESantiago y el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu vienen realizando actividades conjuntas. Al igual que en los últimos años, durante este mes de junio celebraremos el Wüñol  Tripantü, solsticio de invierno, en el que los pueblos del hemisferio sur nos preparamos para recibir un nuevo ciclo de la naturaleza.

Hemos preparado diversas actividades para darle la bienvenida. Partiremos con un ciclo de cine en formato virtual, con la destacada participación de los realizadores bolivianos Jorge Sanjinés con su película Insurgentes, e Iván Sanjinés con Regresando a la Tierra.  También contaremos con el estreno de la película Nudo Mixteco de la realizadora mexicana Ángeles Cruz. Cada proyección será antecedida por un conversatorio con los/as directores/as.

Para finalizar, el sábado 3 de julio se realizará el Concierto Wüñol Tripantü, con la participación de destacados artistas mapuche como Lorenzo Aillapan y Anahi Mariluan, la compositora Sara Curruchich del pueblo maya kaqchikel y el coreógrafo mapuche Ricardo Curaqueo, entre otros.

Te recordamos que debido a la pandemia todas las/os nütramkan/diálogos y el concierto de clausura serán transmitidos por el Facebook / Youtube LIVE de Ficwallmapu. Las películas serán emitidas por www.ficwallmapu.cl y requieren previa inscripción en Festhome.tv

 

Viernes 4 junio / Jornada inaugural

  • 21.00 hrs.: Inauguración y lanzamiento de programación

vía Facebook y Youtube Live de Ficwallmapu.

Se dará cuenta de toda la programación que se viene, qué conlleva el Wüñol Tripantu para todos los pueblos originarios, cartelera, invitados

    • Participan: Jeannette Paillan (Directora Fic Wallmapu), Ange Cayuman (Comunicaciones Fic Wallmapu) y Paula Palicio (Directora CCESantiago)
  • 22.00 hrs.: Estreno película INSURGENTES (Jorge Sanjinés) en www.ficwallmapu.cl
    Disponible hasta el domingo 6 de junio 22 h.


Insurgentes, de Jorge Sanjinés / Bolivia / 2012 / 83 min / Drama histórico

A través de la reconstrucción de momentos históricos cruciales en la larga lucha de los pueblos originarios de Bolivia en procura de la recuperación de la soberanía perdida, por causa de la colonización española y la opresión de sus descendientes los criollos republicanos, se rescata del olvido oficial a varios héroes indígenas que brillaron con luz propia en esa descomunal gesta que culmina con la ascensión de un indígena a la Presidencia de Bolivia.


Viernes 11 junio

  • 21.00 hrs.: Cine en colectivo: la experiencia de CAIB y CEFREC en Bolivia.
    vía Facebook y Youtube Live de Ficwallmapu.

Conversatorio con Iván Sanjinés (Centro de Formación y Realización Cinematográfica, CEFREC) y Marina Movo, actual Coordinadora General de CAIB, Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia.

    • Conduce: Equipo Fic Wallmapu

 

  • 22.00 hrs.: Proyección de Regresando a la tierra (CAIB-CEFREC) en www.ficwallmapu.cl
    Disponible hasta el domingo 13 de junio 22h.

 

Regresando a la tierra, del Colectivo CAIB y CEFREC / Bolivia / 2019 / 60 min / ficción
Una historia que narra el retorno a la identidad, del despertar de la esencia propia y del recuerdo de la lucha de los pueblos indígenas de la amazonia boliviana en el ejemplo de la comunidad de Monte Grande en los años 80’s y de la primera histórica marcha indígena por territorio y dignidad de 1990. Nos habla de la migración forzada y discriminación que viven las mujeres indígenas en la ciudad.

 


Viernes 18 junio

  • 21.00 hrs.: Conversatorio con la cineasta mixteca Ángeles Cruz
    vía Facebook y Youtube Live de Ficwallmapu.

    • Conduce: Equipo Fic Wallmapu

 

  • 22.00 hrs.: Estreno de la película Nudo mixteco en www.ficwallmapu.cl
    Disponible hasta el domingo 20 de junio, 22h.

 

Nudo Mixteco, de Ángeles Cruz / México / 2021 / 91 min / Drama.
Nudo mixteco abordará tres perspectivas distintas de esa experiencia humana que prácticamente no se ha abordado nunca: la sexualidad de las mujeres indígenas en México.

 


Sábado 3 julio

Artículos Relacionados

Despedida a Claudio Sánchez Castro

Despedida a Claudio Sánchez Castro

La Fundación Grupo Ukamau, la Escuela Andina de Cinematografía, directores, plantel docente, personal administrativo y los estudiantes en general, se adhieren al dolor de la...