Inicio 9 Los viejos soldados 9 Los Viejos Soldados, estreno nacional el 29 de febrero

Los Viejos Soldados, estreno nacional el 29 de febrero

5.01.24

Los Viejos Soldados

Una película de Jorge Sanjinés.

Estreno nacional el 29 de febrero de 2024, solo en cines.

La Fundación Grupo Ukamau anuncia el estreno de la reciente película del Maestro Jorge Sanjinés Aramayo titulada Los Viejos Soldados, basada en la novela homónima escrita por Sanjinés. La película tuvo su estreno mundial en el 43 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, en diciembre de 2022. En el pasado XIII Festival Internacional de Cine de Santa Cruz FENAVID, la película recibió el Premio del Público a la mejor película.

El director es reconocido por las películas Ukamau (Premio Grandes Jóvenes Directores del Festival Internacional de Cine de Cannes, 1966), Yawar Mallku (Premio Timón de Oro en el Festival Internacional de cine de Venecia, 1971), La Nación Clandestina (Gran Premio Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, 1989), entre otras.

Luego del estreno de Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande (2016) e Insurgentes (2012), Jorge Sanjinés vuelve a presentarnos una nueva propuesta histórica. Esta vez relacionada con la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia, librado entre el 9 de septiembre de 1932 y el 12 de junio de 1935 por el control del Chaco Boreal. Sin duda un evento trascendental para nuestra historia, en el que Sanjinés se sumerge fiel a su estilo de un cine junto al pueblo.

La película cuenta con destacados actores bolivianos y nuevos talentos de la escena actoral, los cuales tuvieron distintos roles protagónicos, así como apariciones. En los roles protagónicos se encuentran Cristian Mercado, que interpreta a Guillermo, Roberto Choquehuanca que interpreta a Sebastián, Valquiria De La Rocha que interpreta a Benedicta y Mónica Mamani que interpreta a Emilia. También participan actrices y actores como Erika Andia Balcázar, Reynaldo Yujra, Hugo Francisquini, Pablo Fernández, Luis Caballero Barrios, Kike Gorena y Rober Ortiz Gonzales, entre otros. 

Los Viejos Soldados es una película que se pudo realizar gracias al Programa de Intervenciones Urbanas (PIU), una iniciativa del Ministerio de Planificación del Desarrollo en el año 2019. El financiamiento permitió que se pueda contratar a un equipo técnico y artístico de más de 70 personas. Al mismo tiempo, se pudo viajar a las localidades donde el guion de la película requería; el Chaco boliviano, lugar en el que se desenvolvió la cruenta Guerra del Chaco, Oruro, Sorata y La Paz, entre otras localidades en las que se rodó.

La música original fue realizada por el compositor boliviano Cergio Prudencio, quien en 2023 ganó el Premio Platino a Mejor Música Original por la película Utama. La etapa de postproducción de imagen se realizó en Bolivia y la postproducción de sonido, en Buenos Aires. 

SINOPSIS

En medio de la Guerra del Chaco, Guillermo, un joven burgués, salva de morir a Sebastián, un campesino aymara. Con el tiempo, forjan una amistad. Guillermo se rebela contra su coronel por un comportamiento racista, es juzgado y condenado a la pena de muerte. Guillermo es ayudado a escapar y Sebastián lo acompaña en la huida en medio del Chaco boliviano. Durante el escape, se enfrentarán a las más duras condiciones del lugar, casi llegando a morir por falta de agua. Al llegar a una población, se separan yéndose por caminos opuestos y prometen volver a encontrarse.

PALABRAS DEL DIRECTOR

Los Viejos Soldados trata del desencuentro en nuestra sociedad boliviana. Desencuentro entre la ciudad y el mundo rural; desencuentro entre habitantes originarios y descendientes blancos y mestizos de los invasores españoles del siglo XVI; desencuentro de culturas, de cosmovisiones, de modos y maneras de ver la Naturaleza, de componer la sociedad. Unos al modo occidental, los otros a su manera ancestral, unos priorizando el yo, otros pensándose primero nosotros, después yo.

Creo que es el desafío máximo que enfrenta hoy la sociedad boliviana. Si ese desencuentro no se resuelve, podría generar un enfrentamiento feroz. Por eso es importante comprender ese desencuentro, escarbar en su origen, en su equívoco, en su peligro.

La película que realizamos intenta generar una honda reflexión sobre ese fenómeno pernicioso que tiene profundas raíces, tal vez tan inmensas que no sea posible desentrañarlas y contenerlas, pero es ineludible intentar sembrar luces, convocar a la fantasía y al amor para resolver ese peligro que acecha si no se lo encara.

A propósito, René Zavaleta, probablemente el más lúcido sociólogo de Bolivia, escribió: “diezmar indios sin razones en la guerra evidenciaba una ansiedad secreta de suprimirlos, lo que estaba en la lógica del darwinismo social”.

Jorge Sanjinés Aramayo

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Bolivia/2022.
Color – Español, aymara, quechua y guaraní.
105 minutos – DCP 2K.

Dirección, guion y montaje: Jorge Sanjinés.
Producción: Mónica Bustillos Troche y Jorge Sanjinés Aramayo.
Fotografía: César Pérez.
Sonido directo: Guillermo Palacios.
Diseño sonoro: Maximiliano Gorriti (Paquidermo Post Sound Studio).
Corrección de color: Luis Tapia Heredia (Alborcine).
Música: Cergio Prudencio.
Director de arte: Jorge Altamirano.

Intérpretes: Roberto Choquehuanca, Cristian Mercado, Valquiria De La Rocha y Mónica Mamani, Erika Andia Balcázar, Luis Caballero Barrios, Pablo Fernandez, Hugo Francisquini, Kike Gorena, Reynaldo Yujra Quispe, Rober Ortiz Gonzales.

Compañía productora: Fundación Grupo Ukamau.

Esta película ha sido beneficiaria del Programa Intervenciones Urbanas del Ministerio de Planificación del Desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Con el apoyo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos – YPFB, Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. – Entel, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos – Alba TCP y el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización del Estado Plurinacional de Bolivia.

FESTIVALES Y SECCIONES EN LOS QUE LA PELÍCULA HA PARTICIPADO

  • 43 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
    Premiere mundial | 2022 | La Habana, Cuba.
  • Les Rencontres du Cinéma Latino-Américain
    Estreno internacional | 2023 | Pessac (Burdeos), Francia.
  • 25e édition des Rencontres du Cinéma Sud-américain
    Competencia, premiere Marsella | 2023 | Marsella, Francia.
  • Festival Internacional de Cine Político
    Estreno en Argentina | Selección Oficial | 2023 | Buenos Aires, Argentina.
  • Festival de Cine Latinoamericano de La Plata
    Noches Especiales | 2023 | La Plata, Argentina.
  • 1.º Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires
    Panorama Internacional | 2023 | La Plata, Argentina.
  • Festival Internacional de Cine de Santa Cruz FENAVID
    Selección Oficial Largometraje de Ficción | 2023 | Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Mejor película, Premio del Público.

 

Artículos Relacionados

Despedida a Claudio Sánchez Castro

Despedida a Claudio Sánchez Castro

La Fundación Grupo Ukamau, la Escuela Andina de Cinematografía, directores, plantel docente, personal administrativo y los estudiantes en general, se adhieren al dolor de la...

Despedida a José Bozo Jivaja

Despedida a José Bozo Jivaja

La Fundación Grupo Ukamau, la Escuela Andina de Cinematografía, directores, plantel docente, personal administrativo y los estudiantes en general, se adhieren al dolor de la...