Inicio $ Presentaciones $ Presentación de Notas para un debate desde Yawar Mallku y La Nación Clandestina

Presentación de Notas para un debate desde Yawar Mallku y La Nación Clandestina

2.09.20

Pandemia Ediciones, con el apoyo de Fundación Grupo Ukamau y Escuela Andina de Cinematografía, presentan el libro digital de descarga libre “Notas para un debate desde Yawar Mallku y La Nación Clandestina” de la académica chilena Licette Carrasco Osses.

El evento se realizará a través de una sesión virtual, que será emitida el día jueves 10 de septiembre a las 16:30 (Bolivia) por las cuentas de Facebook de la Fundación. La presentación contará con la participación de la Dra. Mónica González García de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y César Pérez Director de Fotografía de La Nación Clandestina (Dir. Jorge Sanjinés, 1989).

Se trata de un nuevo aporte sobre la cinematografía boliviana desde una perspectiva musical que renueva el interés por dos de las obras cumbre de Sanjinés. Su publicación, la que adapta la tesina de Carrasco Osses, con la que alcanza su título de Magíster en Estudios Literarios y Culturales Latinoamericanos en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, llega como una posibilidad de difundir trabajos académicos en públicos mayores y más plurales.

RESUMEN DEL LIBRO

Las películas Yawar Mallku y La Nación Clandestina del director boliviano Jorge Sanjinés son una sociología de la imagen, puesto que se centran en las dimensiones abigarradas y conflictivas, retratando lo ch’ixi de la realidad boliviana, poniendo énfasis en las tensiones que se generan entre la intersección del imperialismo, el estado-nación y la comunidad indígena, problematizando la figura de “mestizo” como discurso de poder y, haciendo visible las contradicciones que la colonialidad del poder y el colonialismo interno plantean en la realidad boliviana. Así como también, proponen una estética que da lugar a la temporalidad y cosmovisión andina. Por ello, valoramos el arte de Jorge Sanjinés y Grupo Ukamau como un gran aporte al pensamiento y al arte latinoamericano, ya que su cine es un arte descolonizador, puesto que en su obra y su quehacer cinematográfico pone en tensión el pensamiento racional- moderno y complejiza el panorama cultural al trabajar con esquemas culturales no occidentales. Palabres clave: ch’ixi – colonialidad del poder – colonialismo interno – arte descolonizador.

PARTICIPANTES

Licette Carrasco Osses, mujer de Valparaíso, Chile. Magíster en Estudios Literarios y Culturales Latinoamericanos de la PUCV. Profesora de Historia y ciencias sociales, licenciada en Historia y licenciada en Educación de la UV. Autora de la tesis “Doctrina de Seguridad Nacional: De la seguridad hemisférica al neoliberalismo 1950-1990”. Investigadora de cine latinoamericano y de expresiones culturales-musicales latinoamericanas. Ha participado en congresos internacionales de investigadores del sikuri y también, de investigadores del cine. Ha publicado en revistas no especializadas notas, ensayos y crónicas sobre sus diferentes áreas de estudios.

Mónica González García es Doctora en Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de California, Berkeley. Se desempeña como Profesora Asociada del Departamento de Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, y ha trabajado en Saint Mary’s College of California, en Washington and Lee University (Estados Unidos) y en la Universidad de La Habana (Cuba). Posee publicaciones sobre literatura, cultura y cine en Revista Casa de las Américas, Cine Cubano, Berkeley Review of Latin American Studies, Chasqui y Revista do Instituto de Estudos Brasileiros, entre otras, y ha traducido al español libros de los brasileños Silviano Santiago y José Miguel Wisnik (publicados en Buenos Aires y Talca), y del chicano José David Saldívar (publicado en La Habana y Valparaíso). Es miembro del Comité Científico del congreso Clisertão (Universidade de Pernambuco) y de la sección Brasil de LASA, y en 2017 creó y coordinó junto a Horst Nitschack el diploma “Brasil en su cultura” de la Universidad de Chile. En 2019 recibió el Premio a la Docencia Distinguida, otorgado anualmente por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a profesores destacados de distintas áreas de estudio. Entre sus proyectos actuales se cuentan un libro sobre modernismos latinoamericanos y una investigación sobre cine, raza y género en las Américas financiada por el gobierno chileno (Fondecyt Regular No. 1190758).

César Pérez (Perú) se dedicó desde muy joven al trabajo de realización audiovisual y camarógrafo en distintas cadenas de televisión de Lima, Perú; donde realizó teleseries y telenovelas antes de dedicarse a la cinematografía. Se desempeña como Director de Fotografía y Cámara, en largometrajes de ficción como “Maruja en El Infierno” de Francisco Lombardi; “Los Hermanos Cartagena”(1984) de Paolo Agazzi; “La Nación Clandestina” (1989) de Jorge Sanjinés, “Sayari” (1992) de Mela Márquez; “Cuestión de Fe” (1994) de Marcos Loayza; “Para Recibir el Canto de Los Pájaros” (1995) de Jorge Sanjinés; “La Vida es Una Sola” (1995) de Mariana Eyde; “La Carnada” (1999) de Mariana Eyde; “Los Hijos del Ultimo Jardín” (2004) de Jorge Sanjinés; “I am Bolivia” (2006) de Anche Kalashnicova; “Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande” (2016) y Los Viejos Soldados ambas dirigidas por Jorge Sanjinés.

NOTICIAS RELACIONADAS AL EVENTO

http://www.ilcl.ucv.cl/ilcl-en-contexto/alumni-del-melcla-publica-libro-sobre-cine-boliviano-de-jorge-sanjines-apoyado-por-el-cineasta-y-el-grupo-ukamau/4071/

http://cinemascine.net/fotograma_bolivia/noticia/SE-PRESENTA-NOTAS-PARA-UN-DEBATE-DESDE-YAWAR-MALLKU-Y-LA-NACIN-CLANDESTINA

Artículos Relacionados