Inicio 9 Sebastian Moro, el caminante 9 Próximo 5 de octubre se estrenará en la Cinemateca Boliviana el documental “Sebastián Moro, el caminante”, película dirigida por María Laura Cali.

Próximo 5 de octubre se estrenará en la Cinemateca Boliviana el documental “Sebastián Moro, el caminante”, película dirigida por María Laura Cali.

20.08.23

Luego de su estreno en Argentina, el próximo 5 de octubre se estrenará en la Cinemateca Boliviana el documental “Sebastián Moro, el caminante”, película dirigida por María Laura Cali.

Tendrá su preestreno en Bolivia el próximo 31 de agosto, en la competencia latinoamericana de documentales en la 19° edición del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Sucre, Bolivia. Luego tendrá estreno comercial el 5 de octubre, la ciudad de La Paz, en la Cinemateca Boliviana. En las primeras funciones del estreno se contará con la presencia de María Laura Cali (directora del documental), Raquel Rocchietti (mamá de Sebastián Moro) y Marcelo Schapces (Productor General-Barakacine).
El documental reconstruye los últimos días del periodista argentino asesinado en los albores del golpe de estado en Bolivia del 2019.
Bolivia, noviembre de 2019. Una silueta frágil avanza. Es la de Sebastián Moro, periodista mendocino que desde hace un par de años ejerce en la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia, CSTCB. Uno de sus compañeros de la radio lo recuerda así, “… Siempre caminando…”. Pero esa noche será la última y Sebastián aparecerá desvanecido y con golpes en su departamento rentado, y una semana después morirá. Esta etapa final de Sebastián nos conduce de Mendoza a La Paz. El misterio de aquella noche será relatado por él y nos acercará a las posibles causas de su muerte.
“Sebastián Moro, el caminante”, es una coproducción entre Argentina y Bolivia. Por Argentina, Barakacine y la mendocina, Buda Casa Productora; y por Bolivia, Fundación Grupo Ukamau. Cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales de Argentina, INCAA y el fondo de Mecenazgo de la ciudad de Buenos Aires. Fue seleccionado en los mercados Mendoza Film Lab 2021, Doc Montevideo 2022, Doc Sur 2022 del Ventana Sur y Vision Du Reel Market 2023.
El mes de mayo recibió el Premio Especial del Jurado, en la competencia internacional en el Festival de cine Político, FICIP 2023. Ganó el Premio WIP de Postproducción de sonido Pomeranec, en el Festival La Mujer y el Cine 2022. Participo en la sección Noches Especiales del Festival Latinoamericano de cine de La Plata, FESAALP 2023, Selección Oficial en el Festival de Cine Latino en Philadelphia, EE. UU. 2023. En el mes de septiembre 2023 participará en la competencia internacional de documentales, primer Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires, FICPBA.

El pasado 1 de junio en la ciudad de Buenos Aires, el documental tuvo su estreno comercial. Se mantuvo en cartelera durante cuatro semanas en el Cine Gaumont, y todos los fines de semana de junio se presentó en el Cine del Museo del Malba. Durante los meses de julio y agosto tuvo su estreno en diferentes cines de Argentina y finalmente el 24 de agosto se estrenó en Mendoza, acompañada de sus amigos y familiares de Sebastián Moro, Mendoza es la ciudad donde el protagonista nació y vivió antes de irse a vivir a La Paz.
María Laura Cali conoció a Sebastián y, tras la triste noticia de su muerte, decidió que era importante visibilizar esta tragedia. “Después de escuchar, leer, mirar, hablar con su familia y amigos más cercanos, me reafirmé en la necesidad de contar su historia. Ir tras sus pasos como quien rastrea una huella aún persistente. Utilizar su propia voz a través de sus registros y audios personales, me ayuda a tomar distancia y a poder hablar de su destino en la América Latina de hoy”, comenta la directora.
La mayoría de los comentarios de la crítica especializada coinciden en la importancia de contar con “la voz” del protagonista en la construcción del relato, así lo expreso Guillermo Tagliaferri de El Café Diario: “La voz, en off, utilizada en varias partes de la película, es original del propio Moro. Sus mensajes de WhatsApp posibilitaron utilizar su testimonio oral para reflejar sus sensaciones y estados de ánimo. Otro punto a favor del film es que en ningún momento se recurre a golpes bajos; simplemente, se desglosa la historia y se va hilvanando la forma de trabajar, pensar y moverse del personaje, lo que se acompaña con valiosos testimonios, escenas y documentos.”

Revista Caligari-Crítica
Por Sebastián Francisco Maydana
“… En este punto, hay que destacar el compromiso de la directora de no dejar que esta historia se pierda. Y que lo haga de una manera tan creativa, reflexiva, auténtica. Porque no es una crónica del golpe ni de los últimos días del periodista. Es un documento imprescindible…”

Sebastián Moro, el caminante (2023), de María Laura Cali


Periódico, Opinión, Suplemento La Ramona – Bolivia-
Por Claudio Sánchez
“… Cali, como directora, ha puesto en el tablero una ficha necesaria en pos de la reconstrucción de la historia contemporánea, lo hace a través de una película que se convierte —por sí misma— en una pieza de necesaria revisión.”
https://www.opinion.com.bo/articulo/ramona/sebastian-moro-caminante/20230610203314910146.html

Horario y Lugar del preestreno del documental en el 19° edición del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos “El séptimo ojo es tuyo” (FESTIMO) de Sucre, Bolivia.
Museo Musef: Calle España, N.º 74
Horario: 16:00
Próximamente, se informará la función de prensa y los horarios en la Cinemateca Boliviana.

FICHA TÉCNICA
Sebastián Moro, El Caminante (Sebastián Moro, The Walker)
IDIOMA: Español
PAÍS: Argentina /Bolivia
DURACIÓN ESTIMADA: 95 minutos
GÉNERO: Documental
DIRECCIÓN: María Laura Cali.
PRODUCCIÓN: Barakacine.
COPRODUCCIÓN EN BOLIVIA: Fundación Grupo Ukamau.
COPRODUCCIÓN EN MENDOZA: Buda Casa Productora.
PRODUCTOR GENERAL: Marcelo Schapces.
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: María Vacas/ Pedro Lijerón Vargas/ Jimena Baima.
GUION: María Laura Cali y Marcelo Schapces.
EQUIPO TÉCNICO:
ASESORA DE PROYECTO: Carmen Guarini.
ASESORÍA EN MONTAJE: Alejandra Almirón.
INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA: Gloria Beretervide.
FOTOGRAFÍA: Sergio Bastani (Bolivia) Libio Pensavalle (Argentina).
SONIDO: Jorge Sevilla, Buda Casa Productora.
MONTAJE: Camila Menéndez.
MÚSICA: Cergio Prudencio.
INCLUSIÓN TEMA MUSICAL MENDOZA y CRÉDITOS: Mintcho Garrammone.
VFX: Alejandro Soler.
FESTIVALES: SantaCine.
AGENTE DE VENTAS INTERNACIONAL: Antidote Sales.
TESTIMONIOS:
Raquel Rocchietti, Penélope Moro, Melody Moro, Sabina Murano Moro, Hugo de Marinis, Gloria Beretervide, Marco Antonio Moscoso Alvestegui, Percy Katari, Alfonso Ossandon, José Aramayo, Huilly Ugarte Gutiérrez.
Motivación de la Directora
Conocí al periodista mendocino Sebastián Moro en el 2019, días antes de las elecciones en Bolivia efectuadas el 20 de octubre. Yo estaba en La Paz presentando un documental, y él me entrevistó en su programa de radio Comunidad Sur. Descubrí en aquella entrevista a un profesional comprometido, sensible, lleno de humor. Hubo una rápida empatía entre nosotros por ser ambos de la misma zona geográfica de Argentina, y porque además lo que contaba en mi documental “Los Ñoquis” (los despidos masivos en el empleo público durante el gobierno de Mauricio Macri), también había sido parte de su historia. Quedamos en reunirnos en diciembre de ese mismo año en Buenos Aires. La realidad política que se vivía en Bolivia era movilizadora, y ya se notaba la violencia de la oposición en las calles. El 9 de noviembre Sebastián envió a Página/12 su artículo anunciando “un golpe en marcha”. Luego salió a caminar como lo hacía cada noche, allí se perdió contacto con él y el día domingo 10 fue encontrado inconsciente en su casa, con evidentes signos de haber sido golpeado. Una semana después murió sin reaccionar, en una clínica de La Paz. Su historia me interpela desde lo personal, así como el contexto histórico y político, cuya fragilidad me ha obsesionado estos últimos años. De esa manera comencé a sentir que su voz ganaba presencia y que Sebastián se hacía visible. En mi formación como actriz y directora he estudiado mucho las tragedias griegas e isabelinas. Veía en la historia de Sebastián una vida así, signada por la tragedia donde el protagonista intenta eludir su destino, pero indefectiblemente cae en él. Me pregunto, aquello que guiaba a Sebastián Moro: ¿era una necesidad, o era una fuerza superior que lo empujaba hacia un destino inevitable? Después de escuchar, leer, mirar, hablar con su familia y amigos más cercanos, me reafirmé en la necesidad de contar su historia. Ir tras sus pasos como quien rastrea una huella aún persistente. Utilizar su propia voz a través de sus registros y audios personales, me ayuda a tomar distancia y a poder hablar de su destino en la América Latina de hoy.
Sobre la directora
María Laura Cali DIRECTORA / PRODUCTORA
www.calimarialaura.com
Dirige y es coguionista del documental “Los ñoquis, crónica de una resistencia presente” estrenada en forma independiente (2019), participa de varios ciclos en canales provinciales y se proyecta en centros culturales y universidades del país. Invitada a Bolivia por Red Forma. Seleccionada FNCA 2020 para formar parte de la muestra internacional, organizada por la Cinemateca Nacional de Nicaragua, con su sede en Managua. Disponible en varias plataformas en Argentina. Jurada en varios festivales. Integra la agrupación Acción Mujeres del Cine y es miembro de la Academia de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina. Desde el 2018 a la actualidad, coordina el área audiovisual de la Casa Nacional del Bicentenario del Ministerio de Cultura de la Nación. Desde 2009 a 2016, fue productora y realizadora audiovisual en CePIA, Centro de producción e investigación audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación. “Sebastián Moro, el caminante” es su segundo documental. Como actriz tiene una larga trayectoria en cine, teatro y TV.
Para entrevistas
María Laura Cali (directora) estará presente en la ciudad de La Paz desde el 26 de septiembre hasta el 6 de octubre.
Personas disponibles para entrevistas online previo al estreno: Raquel Rocchietti, (mamá de Sebastián Moro) Penélope Moro y Melody Moro (Hermanas de Sebastián Moro), María Laura Cali (directora), Marcelo Schapces (Productor General), Gloria Beretervide (Investigación periodística).
Personas disponibles para entrevistas presenciales en La Paz del 2 al 6 de octubre: Raquel Rocchietti (mamá de Sebastián Moro) y Marcelo Schapces (Productor General).

Artículos Relacionados