Inicio 9 Taller Grupo Ukamau: Plano Secuencia Integral 9 Taller y Muestra “Grupo Ukamau: Plano Secuencia Integral” – PARTICIPANTES

Taller y Muestra “Grupo Ukamau: Plano Secuencia Integral” – PARTICIPANTES

MARÍA AIMARETTI
Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (Argentina), licenciada y profesora en Artes Combinadas, investigadora y asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina). Actualmente realiza su posdoctorado en Humanidades en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Sus áreas de reflexión se vinculan, por un lado, con las relaciones entre arte y política en América Latina, a propósito de las representaciones de la violencia, la historia y la memoria —con un extenso trabajo de investigación sobre cine, teatro y video boliviano. Y por otro, con las vinculaciones entre cultura popular y cultura masiva en el cine argentino, atendiendo especialmente a las figuraciones de lo femenino.

ISABEL SEGUI
Historiadora de Arte, doctora en Estudios Fílmicos de la Universidad Saint Andrews (Escocia), donde es docente de Cine y asistente de investigación en Estudios de Género. Ha realizado varias publicaciones sobre cine boliviano y peruano.

 

 

TALÍA DAJES
Docente e investigadora de literatura y cultura latinoamericana contemporánea en la Universidad de Utah (Estados Unidos). Su trabajo actual analiza las conexiones entre estética visual y memoria en la producción cultural relacionada con la violencia política, con un enfoque particular en el cine peruano y de la región andina. Ha colaborado con capítulos sobre documental y cultura visual latinoamericana en diversos volúmenes y ha publicado artículos sobre cine y posconflicto, materialidad y subjetividad en el documental peruano, performance y poesía de mujeres militantes, y arte peruano contemporáneo.

DAVID M.J. WOOD
Investigador titular del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y, actualmente, investigador visitante del Fitzwilliam College y del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Su trabajo indaga en las vinculaciones entre la política, la estética y las prácticas institucionales en el cine y medios audiovisuales latinoamericanos. Es tutor del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM (México), donde da clases sobre teoría y análisis del cine, medios indígenas, y cine latinoamericano.
Sus otros intereses de investigación incluyen el cine documental histórico en América Latina; el cine exhibido fuera de las salas de cine y otras prácticas audiovisuales marginales; el cine mudo; medios indígenas y comunitarios en México y la región andina; y el cine militante.

JORGE SANJINÉS
Cineasta boliviano, cuya obra se concentra alrededor del cine social e indigenista, director de largometrajes emblemáticos de la cinematografía boliviana y latinoamericana, como Ukamau, Yawar mallku, La nación clandestina y Para recibir el canto de los pájaros, entre otros. Fundador del Grupo Cinematográfico Ukamau.

 

REYNALDO YUJRA
Actor de La nación clandestina (Bolivia, 1989), Para recibir el canto de los pájaros (Bolivia, 1995), Ajayu (Bolivia, 1996), La cacería del nazi (Francia, Alemania, 2007), Erase una vez en Bolivia (Bolivia, 2011), Insurgentes (Bolivia – Venezuela, 2012) y Los viejos Soldados (Bolivia, 2020). Es realizador y guionista: ha realizado, entre otros trabajos, Qati Qati (Bolivia, 1999) y participante activo del CEFREC (Centro de Formación y Realización Cinematográfica).

CLAUDIO SÁNCHEZ
Crítico de cine. Miembro del Consejo Editorial de la Revista on-line Cinemas Cine (www.cinemascine.net). Co-Responsable del Catálogo y Archivo de Cortometrajes Bolivia en Corto (www.boliviaencorto.com). Docente en la Escuela Andina de Cinematografía. Encargado de Distribución, Exhibición y Programación de la Fundación Cinemateca Boliviana. Realiza trabajo de prensa y crítica cinematográfica especializada en radio y prensa escrita. Es autor del libro: Los aviones en el cine silente boliviano (Editorial 3600, 2013) y Notas y Críticas de cine en La Esquina (Editorial 3600, 2017) y co-autor de La crítica y el poeta. Blanca Wiethüchter (Plural, 2011).

VERÓNICA CÓRDOBA
Guionista, productora y directora; comunicadora y antropóloga de profesión; docente. Se graduó como guionista en la Escuela Internacional de Cine y Tv de San Antonio de los Baños, Cuba. Realizó una Maestría en Guión para Documental y Ficción en la Universidad de Bergen (Noruega) y un Doctorado en Teoría del Cine en la misma Universidad. Es Productora Ejecutiva y Guionista del largometraje DI BUEN DIA A PAPA (Fernando Vargas, 2005), que se realizó en co-producción con Argentina y Cuba. Trabajó en numerosas producciones, cosechando premios nacionales e internacionales. Es Miembro del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y del Consejo Rector de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños.

ANDRÉS LAGUNA
Docente a tiempo completo y director del Laboratorio de Investigación en Comunicación y Humanidades de la Universidad Privada Boliviana. Es doctor por la Universidad de Barcelona. Ha sido programador del Festival Internacional de Cine de Huesca y jurado de distintos certámenes de cine y literatura. Publicó textos en diferentes libros, journals y medios de comunicación de Bolivia, Ecuador, España, Francia y Estados Unidos.

 

SANTIAGO ESPINOZA
Periodista, investigador y crítico de cine. Es autor (conjunto) de los libros ‘El cine de la nación clandestina’ (2009), ‘Una cuestión de fe. Historia (y) crítica del cine boliviano de los últimos 30 años (1980-2010)’ (2011) e ‘Historia del cine boliviano 1897-2017’. Participó en numerosos textos especializados sobre cine. Ganó el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa en Periodismo Cultural, el Premio al Buen Periodismo y el Premio Nacional de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado.

ANTONIO EGUINO
Director de Amargo mar, Chuquiago y Los andes no creen en dios, considerado una de las figuras esenciales en la cinematografía boliviana.

 

 

CÉSAR PÉREZ
Se dedicó desde muy joven al trabajo de realización audiovisual y camarógrafo en distintas cadenas de televisión de Lima, Perú; donde realizó teleseries y telenovelas antes de dedicarse a la cinematografía. Se desempeña como Director de Fotografía y Cámara, en largometrajes de ficción como “Maruja en El Infierno” (1983) de Francisco Lombardi; “Los Hermanos Cartagena”(1984) de Paolo Agazzi; “Sayari” (1992) de Mela Márquez; “Cuestión de Fe” (1994) de Marcos Loayza; “La Nación Clandestina” (1989) “Para Recibir el Canto de Los Pájaros” (1995) y “Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande” (2016) dirigidas por Jorge Sanjinés entre otros. De 2009 a 2011 fue Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Cine CONACINE- BOLIVIA.

MIGUEL HILARI
Cineasta. Realizó las películas ​El corral y el viento(​2014),​Compañía(2019)y​Bocamina (2019). Trabajó en la producción de varias películas bolivianas, entre ellas ​Insurgentes y​ Juana Azurduy ​del Grupo Ukamau. Vive en La Paz, donde se desempeña como realizador, productor y docente.

 

ANNELI ALIAGA
Recientemente graduada de la Universidad de Durham (Reino Unido), con un título en Lenguas y Culturas Modernas. Estudió francés y español, y basó la mayoría de su trabajo académico en estudios indígenas y estudios cinematográficos. Su disertación titulada ‘Diálogos cinematográficos con comunidades indígenas andinas en La nación clandestina de Jorge Sanjinés y Madeinusa de Claudia Llosa’ discute la relación colaborativa necesaria entre un director de cine no indígena y los actores indígenas durante el proceso cinematográfico. Además, este trabajo investigativo destaca la importancia de este marco racial cuando se trata de crear representaciones audiovisuales de indigeneidad en países andinos previamente traumatizados por profundas divisiones raciales.

Artículos Relacionados