Inicio 9 Entrevistas 9 Un diálogo sobre cine con Jorge Sanjinés por grupo Contraimagen (La Izquierda Diario)

Un diálogo sobre cine con Jorge Sanjinés por grupo Contraimagen (La Izquierda Diario)

30.05.17

Fuente: https://www.laizquierdadiario.com/Un-dialogo-sobre-cine-con-Jorge-Sanjines

El realizador boliviano, referente del cine latinoamericano, dialogó con La Izquierda Diario, entrevistado por el grupo Contraimagen.

Jorge Sanjinés se encuentra en Argentina presentando su última película sobre Juana Azurduy en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos y dictando un seminario sobre realización audiovisual. El cineasta, fundador del grupo Ukamau, es uno de los referentes del Nuevo Cine Latinoamericano, movimiento que desde fines de los años 60 y durante la década del 70 se extendió por todo el continente renovando la cinematografía, en forma y contenido, desde una postura crítica, con un fuerte contenido antimperialista.

Es parte de los cineastas y grupos que influenciados por la revolución cubana y el ascenso obrero de los años ´70 intentaron unir cine y revolución, como Raymundo Gleyzer y el Cine de la base, los cineastas chilenos como Patricio Guzmán y Miguel Littin o el Cinema Novo de Brasil entre otras experiencias, cuyo punto de encuentro fue la mítica Muestra de cine de Mérida en 1968.

En particular el cine y la militancia de Sanjinés está ligada al indigenismo y el cine del tercer mundo, con el movimiento campesino boliviano en el centro de su pensamiento y reflexión. Con el importante mérito de teorizar sobre el lugar y las posibilidades del lenguaje audiovisual para buscar una identidad y una narrativa propia.

Junto al grupo Ukamau realizaron más de una decena de películas y aportaron nuevos elementos que lo ubican en el centro de la cinematografía boliviana. La temática de los pueblos originarios, las luchas campesinas, la opresión imperialista, la represión y lucha de los mineros, son parte de sus producciones. Incluso algunas de sus películas lograron frenos a políticas de la embajada norteamericana y otras fueron perseguidas. Sus reflexiones se encuentran también en artículos y en el famoso libro “Teoría y práctica de un cine junto al pueblo”. Dialogamos con él sobre su experiencia y reflexiones sobre la práctica audiovisual, las que son interesantes para pensar y debatir, se tenga acuerdo o no con sus planteos, no puede dejarse de tener en cuenta para todos aquellos que buscan unir cine y revolución.

Entrevistaron Violeta Bruck, Kresta Pepe y Javier Gabino

Funcion especial de Juana Azurduy en Buenos Aires en el FICDH, viernes 2 de junio, Cine Gaumont, 20hs

Artículos Relacionados