Inicio 9 Muestras 9 Yawar Mallku se presenta en Retina Latina en su 5to aniversario

Yawar Mallku se presenta en Retina Latina en su 5to aniversario

4.03.21

Nota de Prensa

Link directa: https://www.retinalatina.org/video/yawar-mallku/

Retina Latina www.retinalatina.org llega a su quinto aniversario tejiendo historias y tejiendo comunidad alrededor de la cinematografía de Latinoamérica como hilo común. Entre el 4 de marzo y el 1 de abril de 2021 ofrecerá a los usuarios de América Latina y el Caribe una nutrida programación de 30 películas de la región, algunas de las cuales estarán disponibles para el Mundo. También se generará, a través de transmisiones en vivo, seis espacios virtuales de diálogo entre mecanismos y organismos de cooperación y agentes del sector audiovisual iberoamericano y francés.

En esta conmemoración contaremos con Francia como país invitado, para destacar el trabajo que se ha realizado entre Francia y los países de América Latina en el fortalecimiento de la coproducción, circulación, visibilidad y promoción del cine de la región en territorio francés. Estas actividades se realizarán gracias al apoyo de la Embajada de Francia en Colombia y de la oficina de Cooperación Audiovisual Regional, así como al Cinélatino, Rencontres de Toulouse con quienes hemos colaborado en diversas ocasiones durante estos cincos años de vida de la plataforma.

La oferta para este aniversario está estructurada en cinco ejes temáticos:

El cine latinoamericano nos encuentra (4 de marzo) donde ofreceremos siete obras de los últimos 50 años del cine de América Latina con la presencia de figuras relevantes para el desarrollo de la cinematografía de la región como Jorge Sanjinés (Yawar Mallku) o Arturo Ripstein (El lugar sin límites). También contaremos dos curiosidades cinematográficas como La langosta azul, obra de Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Enrique Grau y Luis Vicens; e Isla de ensueño, la primera película a color rodada en Colombia. Finalmente, contaremos con obras representativas de una generación de cineastas que en los años 90 y en los 2000 innovaron en las narrativas y estéticas del cine de América Latina como Sebastián Cordero (Ratas, ratones, rateros), Josué Mendez (Días de Santiago) y Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (25 Watts). Esta programación de obras tendrá como complemento el diálogo virtual El cine latinoamericano nos conecta donde 5 invitados dialogarán en torno al pasado, presente y futuro de la creación y el cine regional.

Cooperación e integración: horizontes de colaboración para ampliar el espacio audiovisual iberoamericano (11 de marzo): En este eje temático, y gracias a la colaboración con la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica CAACI, se destacarán los esfuerzos de cooperación e integración regional a través de una programación de 10 documentales del programa Doctv Latinoamérica (Programa de producción y teledifusión documental iniciativa de la CAACI) que buscó, hasta 2018, fomentar la producción y teledifusión del documental en América Latina. Además de los seis países miembros de Retina Latina (Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay), habrá una muestra complementaria con producciones de no ficción realizadas por países del MERCOSUR. Este bloque temático tendrá dos conversatorios ¿Cómo promover agendas de cooperación internacional para el desarrollo e integración del sector audiovisual desde los mecanismos de integración regional? y Experiencias, avances y retos de los países de América Latina para impulsar una agenda de integración alrededor del desarrollo de la industria audiovisual en la región donde estarán presentes representantes de mecanismo y organismos de cooperación con la SEGIB, OEA, CAACI, MERCOSUR AUDIOVISUAL, ALIANZA DEL PACÍFICO e IBERMEDIA. Estos diálogos tendrán lugar el 17 de marzo.
Cine Latinoamericano en Rencontres Cinélatino de Toulouse (18 de marzo): Se ofrecerá una programación conjunta con el festival Rencontres Cinélatino de Toulouse, con obras como Alén (Colombia), Esas no son penas (Ecuador) y Viejo calavera (Bolivia). A través del conversatorio Conexiones Latinoamérica – Francia. Crear, ver y promover el cine latinoamericano desde la diáspora, se construirá un espacio para visibilizar las alianzas que se han desarrollado entre Latinoamérica y Francia en materia de creación y exhibición cinematográfica.
Cortometrajes de escuelas de cine de países miembros de Retina Latina (25 de marzo): Con películas como Entre mangles y derivas y La fábrica de óctopus Retina Latina se vinculará a las escuelas de cine dando protagonismo a los nuevos creadores. Para el especial aliados con escuelas, participarán La universidad de las artes de Ecuador, Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia y el Festival de Escuelas de Cine de Uruguay, en el conversatorio De la Escuela a la industria: Perspectivas para el cine joven latinoamericano y se desarrollará un diálogo sobre la importancia de la producción y la circulación de cine universitario como parte activa del cine latinoamericano.
Muestra de países del MERCOSUR: (1 de abril) Para esta muestra se programarán cuatro películas de nuevos creadores de países del Mercosur. En representación de Brasil se publicará el documental de tradición, fe y religiones Do que aprendi com minhas mais velhas (2014); por Paraguay Mita’ i (2011) una ficción que reflexiona sobre la educación. En representación de Argentina la película programada es En boca de todas (2019), una animación de la Red Argentina de Mujeres Animadoras; y finalmente la uruguaya La mar estaba serena (2015) sobre conflictos familiares ambientada en los años 70.

¿Qué es Retina Latina?

Retina Latina es una plataforma digital para ver cine latinoamericano en internet de acceso completamente gratuito y es impulsada por seis entidades cinematográficas y audiovisuales de Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Es coordinada a nivel regional por el Ministerio de Cultura de Colombia a través de su Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos.

Desde el 2016, año del lanzamiento de la plataforma, se han publicado cerca de 700 películas con más de 4 millones de visitas y hemos logrado. Desde hace dos años, el 10% del catálogo está disponible de manera abierta para el mundo, con lo cual se ha buscado internacionalizar el cine latinoamericano, llegando a países como Alemania, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, España y Francia, que hacen parte de los 20 países que más nos visitan.

En estos cinco años de vida de Retina Latina, hemos logrado 34 alianzas estratégicas con escuelas de cine, cinematecas, distribuidoras, festivales y productores, gracias a los cuales hemos ampliado la diversidad de nuestra oferta y contribuido a tejer comunidad e historias. Al ser Retina Latina un proyecto de cooperación e integración regional por medio del cine latinoamericano, nos interesa dialogar sobre la importancia de la cooperación y la integración para sumar esfuerzos y configurar espacios audiovisuales conjuntos de diálogo intercultural que permitan un mayor posicionamiento de nuestros cines y ampliar los territorios de los espacios de colaboración.

Retina Latina en su implementación contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo-BID –a través de su convocatoria de Bienes Públicos Regionales- y actualmente cuenta con el apoyo del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO.

Nota al respecto: https://www.opinion.com.bo/articulo/cultura/yawar-mallku-sanjines-gratis-online-retina-latina/20210308230115810760.html

Artículos Relacionados

Despedida a Claudio Sánchez Castro

Despedida a Claudio Sánchez Castro

La Fundación Grupo Ukamau, la Escuela Andina de Cinematografía, directores, plantel docente, personal administrativo y los estudiantes en general, se adhieren al dolor de la...