Inicio 9 Publicaciones 9 Notas para un Debate desde Yawar Mallku y La Nación Clandestina

Notas para un Debate desde Yawar Mallku y La Nación Clandestina

14.09.20

Presentación

Cuando todavía el mundo era el que conocíamos AC (Antes del Coronavirus), en la mesa de un café que ya no existe más en La Paz, el señor Pedro Lijerón amenizó la charla con una deliciosa anécdota que había sucedido en San Juan (Argentina) durante el 1 Festival de Cine de UNASUR. Él nos contaba, alrededor de una mesa sin esquinas, que una noche un periodista argentino preguntaba a los reunidos si Sanjinés seguía vivo. Entre los presentes se encontraba el propio Jorge que siguió el juego hasta que decir algo como: “sigo vivo”.

Sanjinés sigue vivo, aunque a no pocos les cueste creerlo, y está vivo entre nosotros en una nueva etapa creativa. Pero más importante aún es que el hombre sigue vivo en toda su obra, con una actualidad sorprendente, con una trascendencia desmesurada, digno de ser reconocido como un clásico, sí, pero también como un contemporáneo.

Es el mayor cineasta boliviano (vivo) y sus películas no dejan de ser analizadas y puestas en valor desde distintos ángulos. No existe director de cine boliviano del que se tengan más trabajos hechos sobre su obra, y estos no se detienen, nuevas lecturas se hacen continuamente sobre su trabajo, constatándose que el interés mayor sigue surgiendo desde fuera del país.

En esta oportunidad Pandemia Ediciones presenta NOTAS PARA UN DEBATE DESDE YAWAR MALLKU Y LA NACIÓN CLANDESTINA de la académica chilena Licette Carrasco Osses. Se trata de un ensayo que aborda temáticas que pueden haber estado “aisladas” dentro de ciertos análisis ya hechos sobre ambas películas, y que nutren nuevas reflexio- nes sobre cuestiones que no dejan de estar presentes a lo largo de la filmografía de Sanjinés y el Grupo UKAMAU. La música de los sikuris en el montaje de las dos películas, la presencia femenina, la reivindicación de la hoja de coca, la Pachamama como ente tutelar, una vez más el pasado y el futuro desde el presente, incluso más allá del propio Plano Secuencia Integral. Estos pueden ser algunos de los puntos que el lector encuentre en este texto, aunque también hayan subtextos, de mucha importancia y valor académico.

Con motivo de la realización del 20 Forum Brasileiro de Ensino de Cinema e Audiovisual (FORCINE) a realizarse entre el 23 y el 26 de septiembre de éste año (de manera virtual), se hará un homenaje a Sanjinés. En un mensaje escrito por el propio cineasta para los organizadores él sostiene: “He trabajado más de 50 años haciendo cine boliviano que principalmente se ha volcado hacia el mundo y la cultura de nuestros pueblos originarios. Esas culturas, que han sido defendidas por los bolivianos originarios con mucho coraje y clara conciencia, nos dieron ahora claves vitales para sobrevivir en una Humanidad deformada por el capitalismo cuya filosofía del individualismo ha convertido el mundo en un campo de guerra, de criminalidad atroz y de egoísmo superlativo.”

Es con esto mismo con lo que dialoga Licette Carrasco Osses, con la opción del cineasta por seguir llevando a la pantalla la lucha del colectivo, a favor de ellos, a favor de nosotros mismos. Valga esta publicación (digital) para conservar la esperanza en los cambios y las transformaciones en beneficios de las mayorías excluidas, a las que debe su trabajo el Grupo UKAMAU.

Claudio Sánchez

475677098-Libro-Notas-Para-Un-Debate-desde-Yawar-Mallku-y-La-Nacion-Clandestina
Descarga directa

Artículos Relacionados

Despedida a Claudio Sánchez Castro

Despedida a Claudio Sánchez Castro

La Fundación Grupo Ukamau, la Escuela Andina de Cinematografía, directores, plantel docente, personal administrativo y los estudiantes en general, se adhieren al dolor de la...